Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Eguía Seguí se despide de Buenos Aires y asume en Deán Funes

  • 1 de diciembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 17 de diciembre, a las 19, tomará posesión de esa prelatura. Previamente, celebrará tres misas de acción de gracias y participará de un encuentro con el clero porteño.
Doná a AICA.org

Monseñor Enrique Eguía Seguí, a quien el Papa Francisco designó obispo prelado de Deán Funes (Córdoba), asumirá el gobierno pastoral de esa jurisdicción eclesiástica el domingo 17 de diciembre, a las 19, en la catedral Nuestra Señora del Carmen.

El actual obispo titular de Cissi y auxiliar de Buenos Aires se despedirá de la comunidad arquidiocesana celebrando tres misas y manteniendo un encuentro con el clero porteño.

La primera Eucaristía será el próximo sábado 2 de diciembre, a las 19, en la parroquia San Benito, a la cual invita el Departamento de Movimientos y Asociaciones Laicales (DEMEC).

La segunda será el martes 5 de diciembre, a las 20.15, en la parroquia Santísimo Redentor, a la cual convoca la Comunidad de Entretiempo.

El miércoles 6 de diciembre, a las 20.30, mantendrá un encuentro con el clero en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto.

La última celebración eucarística antes de viajar a su nuevo destino pastoral, está prevista para el sábado 9 de diciembre, a las 18.30, en la parroquia Inmaculada Concepción, de Villa Devoto. Invita la Vicaría Devoto.

Servicios pastorales en Buenos Aires
El servicio pastoral de monseñor Eguía Seguí a la arquidiócesis de Buenos Aires comenzó en 1981, como seminarista, en la parroquia Patrocinio de San José, para luego continuar en Reina de los Apóstoles y Resurrección del Señor; esta primera etapa culminó con el diaconado en la Inmaculada Concepción de Villa Devoto.

Ordenado sacerdote en 1988, fue vicario parroquial en San Ramón Nonato y Nuestra Señora de Monserrat. Con cinco años de sacerdote, fue nombrado párroco en Cristo Maestro, para luego continuar en Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Esperanza.

Simultáneamente, realizó otros servicios pastorales: en la Vicaría de Educación, acompañando a párrocos con escuelas a cargo; en la Formación Permanente del Clero joven y del presbiterio en general; en consejos pastorales vicariales y arquidiocesanos; y en el Consejo Presbiteral.

Fuera de la arquidiócesis, formó parte del equipo de la revista Pastores, de la cual fue director entre 2001 – 2008; fue también miembro del Equipo de Formación Permanente de los presbíteros de la Comisión Episcopal de Ministerios y secretario pastoral en la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en el período 2005 – 2008.

Ordenado obispo en 2008, le tocó animar la Vicaría Belgrano, para luego continuar con tareas en Vicaría Centro, Vicaría Pastoral, Vicaría General y, finalmente, Vicaría Devoto. También acompañó al equipo de sacerdotes y laicos de la Pastoral de la Salud; fue asesor de la Acción Católica y también de quienes participan de movimientos y asociaciones laicales a través del DEMEC; y trabajó varios años en la animación de los Equipos de Formación Permanente del Clero. 

En los últimos tiempos en la arquidiócesis de Buenos Aires, animó el proceso sinodal 2017 – 2021, siendo el secretario general en la celebración del Sínodo Arquidiocesano 2021. 

Al comienzo de su ministerio episcopal, también se desempeñó como secretario general de la CEA, tarea que realizó en dos períodos, desde 2008 a 2014. Actualmente, es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria.

Durante este tiempo, monseñor Eguía Seguí visitó más de 40 diócesis en el país, dando charlas de formación pastoral y predicando retiros espirituales a grupos de presbíteros, agentes de pastoral y consagrados.+