Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Lozano: Padres luchadores, huérfanos de Patria

  • 21 de junio, 2020
  • San Juan (AICA)
"Abracemos a los papás con ternura para que tengan no sólo un día feliz, sino una paternidad en plenitud", pidió monseñor Jorge Lozano (San Juan), y agregó: "Ellos no son superhéroes. Nos necesitan".
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, afirmó que “aunque las publicidades nos muestran un rostro o estilo de paternidad, hay numerosas situaciones muy lejanas de esos modelos”, al referirse al Día del Padre que se celebra este domingo en la Argentina.

El prelado citó algunas frases que ha escuchado de modo reiterado en labios de varones a cargo de su familia: “Hace meses que no consigo trabajar”, “no puedo llegar a casa con las manos vacías o comida para la mitad”, “los pañales aumentaron mucho”, “rece para que no se me enferme ninguno, los remedios están carísimos” o “mi familia es todo lo que tengo”.

“Unos cuantos lloran en soledad mientras esquivan con esfuerzo la tristeza y depresión. No quieren acostumbrarse al merendero o el comedor. Desean ganar el pan con el sudor de la frente. Muy cada tanto les aparece una changa, pero no les alcanza para una vida digna”, graficó.

“Ellos se reconocen como papás luchadores. Pero a la vez se sienten huérfanos de Patria. Saben que Dios cuida de ellos. Pero la sociedad no. Al menos no todos”, advirtió.

El arzobispo sanjuanino pidió tener “sensibilidad por todos los padres que se esfuerzan y sacrifican por sus familias” y se refirió también a otra la realidad, la de familias en las que “el papá se fue, está ausente”.

“Numerosos hogares están a cargo de la mujer. Mirá a tu alrededor. Podés encontrar a muchos papás que se ausentan por razones de trabajo, de afecto u otras razones. Estamos inmersos en una sociedad sin papás, con notorias ausencias, con figuras débiles o debilitadas”, lamentó, y agregó: “Necesitamos que el papá esté más presente, lo cual no significa que sea controlador de todos, al punto de ahogar toda iniciativa o libertad”.

El prelado recordó que el papa Francisco enseñó que “todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa” y también pone enfrente “una realidad que nos duele, ya que ‘el sentimiento de orfandad que viven hoy muchos niños y jóvenes es más profundo de lo que pensamos”.

Monseñor Lozano pidió rezar insistentemente por los papás, al subrayar “ellos nos hacen falta, pero no son superhéroes. Nos necesitan”.

“Pidamos a Dios por los que sufren a causa de la paternidad, y sienten un peso grande en sus espaldas. Abracemos a los papás con ternura para que tengan no sólo un día feliz, sino una paternidad en plenitud”, concluyó.+