Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lozano: Respuestas humanas y espirituales para afianzar la esperanza

  • 10 de mayo, 2020
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo, aseguró que ante la pregunta sobre ¿cómo fortalecer el ánimo en medio de la crisis sanitaria?, la respuesta tiene "dos espacios": Uno humano, y otro espiritual.
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, dijo que varias personas le preguntaron en estos meses de cuarentena por el coronavirus, en los que hay más noticias malas que buenas: “¿Cómo fortalecer el ánimo en medio de la crisis sanitaria? ¿Se puede afianzar la esperanza? ¿De qué manera?

“Ante una cuestión tan importante debemos cuidarnos de dar respuestas superficiales. Son interrogantes profundos, aunque a veces se digan al pasar”, reflexionó en su columna semanal.



El prelado propuso “dos espacios de respuesta”, que consideró “son complementarios, aunque algunos intenten separarlos”.



“Uno es el ámbito de lo humano. Aparecen iniciativas solidarias en lugares insospechados. Merenderos, comedores, voluntarios que se ofrecen para diversos servicios a los pobres y ancianos vulnerables, gente que se organiza para el bien. En esta semana me tocó participar de una reunión convocada por el Gobierno de la Provincia para la creación del Comité Social de Emergencia”, detalló.



“Unas cuantas instituciones y movimientos populares acudieron para poner el pecho a la crisis abandonando el ‘sálvese quien pueda’, o el ‘yo me quedo en casa y los demás que se arreglen’. Compromiso para que el aislamiento social no sea también moral o ético”, agregó.



El arzobispo sanjuanino precisó que “otro, no escindido del primero, es de orden espiritual pero no por eso menos real y concreto” y puso como ejemplo lo que Jesús le dijo a sus discípulos en la Última Cena: “No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí”.



“Es un llamado a no agitarse o conmoverse, a no angustiarse aunque el sufrimiento y la prueba sean difíciles. Justamente la esperanza es la virtud que nos sostiene en la lucha ante los tiempos duros de enfrentar. Nos alienta escuchar de sus labios ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’”, subrayó.+