Viernes 26 de abril de 2024

Monumenta Catechetica Hispanoamericana

  • 15 de septiembre, 2017
  • Luján (Buenos Aires)
La arquidiócesis de Mercedes-Luján anunció con alegría la publicación del tercer volumen de los Monumenta Catechetica Hispanoamericana, escrita por monseñor doctor Juan Guillermo Durán, sacerdote arquidiocesano y editada por Ágape.
Doná a AICA.org
El tercer volumen de los Monumenta Catechetica Hispanoamericana, de monseñor doctor Juan Guillermo Durán, sacerdote de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, acaba de ser publicado por editorial Ágape y es la continuación de los Monumenta editados en los años 1984 y 1990. En esta edición, el autor se centra en el Tercer Concilio Provincial de México de 1585.

El núcleo principal de la obra es la edición crítica de sus textos catequísticos: Doctrina Cristiana, Catecismo Mayor, Catecismo Menor y Directorio o Manual de Confesores, así como los catecismos de ese mismo Concilio editados muchos años después por el Cuarto Concilio Mexicano de 1771.

Esta obra "es un verdadero estímulo para todos los investigadores que se abren camino en el estudio de la historia hispanoamericana. El presente trabajo, además de contar con un gran aparato crítico, lo que da cuentas del arduo trabajo de investigación y las horas de estudio que demandaron a su autor, nos permite acceder de manera novedosa a los métodos catequéticos y a los diversos contextos evangelizadores en los que la Iglesia de aquel entonces debió enfrentar, siendo así una fuente de inspiración para pensar la evangelización en nuestros días".

El autor
Mons. Dr. Juan Guillermo Durán es sacerdote de la arquidiócesis de Mercedes-Lujan, de la provincia de Buenos Aires. Es doctor en Teología con especialización en Historia de la Iglesia (UCA), director del Departamento de Historia de la Iglesia de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y es un reconocido experto en historia hispanoamericana, en particular en lo referido al estudio de las prácticas pastorales y a la literatura misional desplegadas en el Nuevo Mundo a partir de su descubrimiento. A este respecto, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, quien prologa la obra, evocando las palabras del reconocido teólogo monseñor Lucio Gera, nos recuerda que "la Historia de la Evangelización es la proyección de la Encarnación del Verbo de Dios en la historia humana, y por lo tanto, su objeto es estudiar el azaroso y fecundo camino que transitó en la Iglesia hasta nuestros días".

El autor es reconocido también por otras obras de estimable valor para nuestra Iglesia Argentina: además de las citadas ediciones de los Monumenta, podemos mencionar la gran obra sobre la vida del sacerdote vicentino, Siervo de Dios Jorge María Salvaire (cuatro tomos) y la vida del congresal fray Justo Santa María de Oro, por mencionar algunos trabajos de significativo realce tanto en la reconstrucción de la historia de la Virgen de Luján, estimando la vida de uno de sus grandes apóstoles (junto al Negro Manuel) como en la resignificación histórica de uno de los protagonistas del Congreso General Constituyente de nuestra independencia del año 1816.

Más información en http://arquimercedes-lujan.com.ar/+