Sábado 14 de diciembre de 2024

Escuela de Economía de Francisco: 'Visibilizando los capitales social-natural y espiritual'

  • 23 de octubre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Está orientada a jóvenes que adhieren o quieran conocer la propuesta papal del desarrollo humano integral. Se desarrollará del 8 al 10 de noviembre, en la ciudad cordobesa de Alta Gracia.
Doná a AICA.org

"Hacia una Economía Integral. Visibilizando los capitales social-natural y espiritual", es el tema central de la Escuela de Economía de Francisco Argentina 2024.

"La propuesta es una vivencia destinada a jóvenes que se sientan interpelados por la Economía y los desafíos para lograr un pleno desarrollo humano", se destaca en la convocatoria, y se agrega: "Se propone un espacio para compartir saberes académicos, para inspirar la teoría, pero también la práctica cotidiana".

La actividad se desarrollará del 8 al 10 de noviembre, en la ciudad de Alta Gracia. "Es un escenario propicio para dejarse sorprender por la belleza de las sierras cordobesas y, en este espíritu, construir un paradigma integral", se asegura en la invitación.

"Cada jornada tratará una temática y se propondrán diversas actividades. Entre ellas, se compartirán experiencias de personas que están trabajando en sintonía con esta propuesta", se indica.

También se señala que "un joven que dotó de sentido sus años fue san Francisco de Asís. Su profunda relación con las personas y la Creación es una inspiración que mueve a la Economía de Francisco y,bajo esa inspiración, construimos las Escuelas". Los organizadores destacan también que se trata de una experiencia que es abierta a todos los credos y a los no creyentes.

Las jornadas están destinadas a estudiantes de grado y tesistas de posgrado, tanto en Ciencias Económicas como en otras disciplinas afines, interesados en las temáticas que se abordarán. Al mismo tiempo, se abrirá espacio a otros actores interesados. Hay cupos limitados por el espacio disponible.

Base argumental de la iniciativa
La actualidad nos presenta un mundo en crisis. Vemos, tamizado en lo cotidiano, noticias desgarradoras sobre guerras, problemas migratorios, catástrofes climáticas, desigualdades y pobreza. El común denominador de estas situaciones es que son protagonizadas -provocadas- por el propio ser humano. De esta manera, destruimos el planeta como si no viviéramos en él, nos olvidamos de las generaciones venideras y no generamos mejores condiciones para las actuales. Este esquema, omite considerar aspectos que son esenciales al ser humano, y por ello las soluciones, tanto económicas, como sociales y de otras índoles, difícilmente logren su pleno desarrollo.

Se plantea, entonces, la necesidad de una propuesta integral de economía, cuya base sea una concepción integral de la persona, como sujeto que se desarrolla gracias a otros, que forma parte del planeta que habita, tiene aspiraciones a crecer, desarrollarse y ser protagonista de su futuro en sociedad. Para la construcción de este paradigma integral, la escuela de Economía de Francisco propone visibilizar la importancia de los capitales social-natural y espiritual.

Con frecuencia, el análisis económico pone énfasis en el estudio de los flujos financieros y en el crecimiento del Producto Bruto Interno, pero en una menor medida se focaliza en el capital que los genera. El cual se puede ver desde las perspectivas: económica, patrimonial, técnica e incluso humana. Sin embargo, aún es escasa la consideración del capital como social-natural y espiritual. Lo que favorece su invisibilización y, consecuentemente, su destrucción. (Bruni, 2024)

Los vínculos sociales, en tanto enriquecedores, son generadores de valiosos bienes públicos. Así las relaciones de familia, comunitarias, asociativas propician que la persona actúe en pos de un otro generalizado (Donati, 2018). Desde este enfoque, pasamos de una tesis individualista a un hombre concebido con otros. Y al profundizar en sus vínculos, encontramos también la necesaria la relación con el medio ambiente, la naturaleza. Ya, en el Informe Brundtland de 1987, se destacaba que el desarrollo sustentable debe atender a la profunda desigualdad que sufren numerosas personas en todo el planeta y también lograr equidad para aquellas generaciones futuras.

Asimismo, las personas somos buscadoras de sentido. Es por ello, que una propuesta integral, busca darle un espíritu a la economía. No necesariamente hablamos de una religión puntual, pero sí de una trascendencia, es decir de un motivo para levantarse cada día.

El espacio de la escuela no se trata únicamente de una propuesta académica, sino de una vivencia de auténtica generación de capital social entre los jóvenes participantes. Que se desarrollará en un escenario marcado por la belleza natural de las sierras de córdoba, con momentos de caminatas y de dejarse sorprender por el entorno. Rescatando tradiciones locales. Inspirar no sólo en la teoría sino, en la vida misma, una nueva forma de hacer economía.

Un joven que dotó radicalmente de sentido sus años, que supo abrazar a cada persona y también a la misma naturaleza fue San Francisco de Asís, por ello su ejemplo es fuente de inspiración para esta nueva forma de Economía. Una narrativa desde la integralidad para la Economía.

Link de inscripción: https://forms.gle/VD64ABzT9koyKPya6 

Más información, en escuelaeofargentina@gmail.com.+

NOTICIAS RELACIONADAS