Domingo 28 de abril de 2024

Nigeria: en Navidad, hubo unos 160 muertos en ataques a aldeas cristianas

  • 27 de diciembre, 2023
  • Islamabad (Pakistán) (AICA)
Grupos armados mataron a varias decenas de aldeanos en pueblos predominantemente cristianos, ubicados en el estado de Plateau (centro-norte de Nigeria), durante la Nochebuena y la Navidad.
Doná a AICA.org

En otra Navidad sangrienta en Nigeria, al menos 160 personas murieron y otras desaparecieron, después de una serie de ataques de hombres armados en pueblos predominantemente cristianos del estado de Plateau, en el centro-norte del país africano. Los ataques, bien coordinados, comenzaron en Nochebuena y continuaron hasta las primeras horas del lunes 25 de diciembre.

Funcionarios y sobrevivientes confirmaron los ataques y culparon de los asesinatos a la crisis entre agricultores y pastores en la nación de África occidental.

Dijeron que las bandas militares, llamadas localmente de "bandidos", lanzaron ataques "bien coordinados" contra "no menos de 20 comunidades diferentes", e incendiaron además casas el sábado y el domingo. El lunes por la mañana todavía se escuchaban disparos.

“Sabemos que las comunidades agrícolas, en su mayoría cristianas, sufren ataques de militantes fulani (musulmanes) desde hace muchos años", explicó Jo Newhoise, portavoz de la operación de apoyo a los cristianos en el África subsahariana Puertas Abiertas.

Por ese motivo, según la ONG, “nunca se debe subestimar el elemento religioso de esos ataques: ¡Hemos visto demasiadas veces a cristianos indefensos atacados sin ningún motivo!”. 

Cristian Nani, director de Puertas Abiertas en Italia, manifestó por su parte: “Los ataques, los asesinatos, los secuestros parecen no ser suficientes, así que el abuso sexual también se utiliza, en una estrategia clara para erradicar la presencia cristiana de toda la zona. El Estado nigeriano claramente no es capaz de frenar todo esto, dejando a menudo a muchos de los perpetradores impunes, presentándose como una suerte de 'notario' de esta dinámica de erradicación de las comunidades cristianas”. 

Puertas Abiertas lanzó, en 2023, una campaña plurianual de apoyo práctico, promoción y sensibilización sobre la causa de las minorías cristianas en el África subsahariana, llamada Arise Africa. “Es trágico, una vez más, descubrir cuántos cristianos, que esperaban celebrar pacíficamente la Navidad con sus seres queridos y sus congregaciones locales, se han visto una vez más brutalizados, víctimas de una violencia aterradora. Aquellos que lograron escapar de la matanza ahora están desaparecidos, traumatizados y/o afligidos", afirmó Nani.

Cientos de muertos y heridos
El gobernador de Plateau, Caleb Mutfwang, dijo que, sólo en la gobernación local de Mangu, 15 personas fueron enterradas el lunes, y que las autoridades de Bokkos habían contado al menos otros 100 cadáveres.

"Aún tengo que hacer un balance de (las muertes en) Barkin Ladi", dijo Mutfwan, y agregó: "Ha sido una Navidad muy aterradora para nosotros, aquí en Plateau". Además, según los informes, más de 300 heridos fueron trasladados a hospitales.

La oficina de Amnistía Internacional en Nigeria manifestó que, hasta ahora, ha confirmado 140 muertes en las áreas de mayoría cristiana de Bokkos y Barkin-Ladi, en Plateau, basándose en datos recopilados por sus trabajadores sobre el terreno y por funcionarios locales.

Se teme un mayor número de muertos, ya que algunas personas siguen desaparecidas.

Algunos testigos dijeron que pasaron más de 12 horas antes de que las agencias de seguridad respondieran a su llamada de ayuda.

En el mismo sentido, se recuerda que un conflicto yihadista ha asolado el noreste de Nigeria desde 2009, matando a decenas de miles de personas y desplazando a alrededor de 2 millones, mientras Boko Haram lucha por la supremacía en la región contra rivales vinculados al grupo llamado Estado Islámico.

Por su parte, el ejército nigeriano dijo que había iniciado “operaciones de limpieza” en busca de sospechosos, con la ayuda de otras agencias de seguridad, aunque los arrestos son raros luego de ataques de este tipo.

El presidente nigeriano, Bola Tinubu, elegido este año después de prometer abordar los desafíos de seguridad que su predecesor no había logrado abordar, ordenó a las agencias de seguridad que "recorrieran cada tramo de la zona y detuvieran a los culpables", según un comunicado de su oficina.

También ordenó la “movilización inmediata de recursos de socorro” para los sobrevivientes y un rápido tratamiento médico para los heridos.+