Jueves 28 de marzo de 2024

Nicaragua en vías de diálogo hacia la paz

  • 4 de marzo, 2019
  • Managua (Nicaragua)
Tras la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que concluyeron el viernes, este lunes se reanudaron las conversaciones, en una etapa de diálogo auspiciada por la Iglesia católica. El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes anunció que al concluir estas reuniones se publicará el resultado final de la hoja de ruta.
Doná a AICA.org
Tras la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que concluyeron el viernes, este lunes se reanudaron las conversaciones con el objetivo de afinar los puntos de la hoja de ruta.

En un encuentro con periodistas, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, afirmó que las negociaciones, que tuvieron sus primeras tres jornadas la semana pasada, continúan desde este lunes y hasta el viernes para tratar de completar algunos puntos.

En ese sentido, detalló que los puntos faltantes en las reuniones, son cuestiones mecánicas, que pueden resolver las partes que están ya negociando. "Como se ha dicho, en los comunicados, al concluir estas reuniones se publicará el resultado final de la ruta y eso es lo importante", dijo el purpurado.

En este contexto, el cardenal recordó las palabras del papa Francisco a Nicaragua: "El Santo Padre está siempre muy cercano al pueblo nicaragüense", reconoció, y desea "que el diálogo sea fructífero, y que sea en beneficio del bien común".

En la tercera ronda, que concluyó el viernes pasado, "se continuó avanzando en la aprobación de la hoja de ruta", que contiene las reglas o normativas que regirán la negociación, indicaron las partes en un comunicado conjunto.

El documento explica que, de la elaboración de reglas claras y definitivas de antemano, dependerá en gran medida el buen funcionamiento y los resultados de la negociación. "Esta hoja de ruta también refleja el nivel de compromiso de las partes de este proceso", señalan en la declaración.



Entre otros temas, las partes se han puesto de acuerdo en cómo se tomarán las decisiones, horario de reuniones, política de comunicación y divulgación, la naturaleza de los acuerdos a ser alcanzados y aspectos de logística. Hasta el viernes los presentes en las reuniones estarán avanzando en la hoja de ruta.

Aprobados nueve de doce puntos de la Hoja de Ruta
En el inicio de la mesa de negociaciones, el miércoles, los representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica aprobaron una hoja de ruta de nueve puntos, relacionados básicamente a las reglas del juego. Hasta ahora sólo han comparecido una vez ante los reporteros, que aguardaron durante los tres días de sesiones en las afueras de la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), al sur de la capital, donde se desarrollan las negociaciones. El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag y el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, que participó sólo el miércoles, son testigos del proceso.

Nicaragua atraviesa una grave crisis política desde el pasado mes de abril, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, acompañadas por actos que el sandinismo tildó de "terroristas".

Como consecuencia de esto, fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

El 17 de febrero, el Gobierno acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.+