Jueves 22 de febrero de 2024

Nicaragua excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano, tras un acuerdo con la Santa Sede

  • 19 de octubre, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Entre esos religiosos, no se encuentra el obispo Rolando José Álvarez Lagos. "Este acuerdo representa la voluntad y el compromiso permanente de encontrar soluciones", afirmó el gobierno.
Doná a AICA.org

El gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua excarceló, este miércoles 18 de octubre, a 12 sacerdotes, a los que envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede.

Entre esos religiosos, sin embargo, no se encuentra el obispo Rolando José Álvarez Lagos, que se había negado a abandonar el país.

A través de una declaración, el gobierno de Nicaragua explicó que, "luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede", se logró un acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de 12 sacerdotes "que por distintas causas habían sido procesados y que han viajado hacia Roma, Italia, esta tarde".
En la nota, el ejecutivo nicaragüense dijo que "este acuerdo, logrado con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia Católica de Nicaragua y del Vaticano, representa la voluntad y el compromiso permanentes de encontrar soluciones, en reconocimiento y aliento de tanta fe y esperanza, que anima siempre a los creyentes nicaragüenses, que somos la mayoría".

Los sacerdotes excarcelados y enviados al Vaticano son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.

Los sacerdotes serán recibidos en Roma por personal de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, indicó el Gobierno de Managua.

La lista no incluye al obispo Rolando Álvarez, condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, tras negarse entonces a ser expulsado de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a otros 222 presos políticos.+