Lunes 29 de abril de 2024

Un obispo portugués regaló su anillo episcopal y su solideo a una parroquia ucraniana

  • 18 de julio, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
Monseñor Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación de la JMJ Lisboa 2023, de visita en Ucrania, quedó impresionado tras el contacto con pobladores afectados por la guerra.
Doná a AICA.org

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, monseñor Américo Aguiar, se reunió este domingo con jóvenes católicos en Ucrania, a los que les expresó su impresión tras el contacto con las poblaciones afectadas por la guerra.

El obispo auxiliar de Lisboa continúa con su visita a Ucrania, por invitación de los obispos católicos ucranianos, para encontrarse con los jóvenes de ese país, en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará a principios de agosto en Portugal. 

El Comité Organizador Local (COL) de la JMJ informó que el obispo Aguiar, que el 30 de septiembre será creado cardenal de la Iglesia católica, fue invitado a visitar Ucrania por representantes de la Conferencia Episcopal del país eslavo, "que recientemente visitaron la sede de la Fundación Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023.

“No creo que vuelva a ser el mismo después de esta experiencia, y mucho menos después del 'accidente cardenal' hace una semana. Nunca más en mi vida seré la misma persona y de la misma manera. Vivir con estos hermanos y al mismo tiempo la fuerza de la fe y la esperanza del Cristo Vivo, es algo que nos aplasta”, dijo, en una intervención citada por Rádio Renascença, después de una visita a la Iglesia de Nossa Senhora de Fátima en Dovbysh, en el centro del país.

“Parece que estuvimos un poquito en casa. Tuvimos la oportunidad de estar en Portugal por unos minutos, con los portugueses, en nuestra identidad, que define quiénes somos”, agregó.

En la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Fátima, el prelado católico ofreció a la parroquia local su anillo episcopal y su solideo.

“Aprendí a hacer esto de Juan Pablo II, quien lo hizo en tantas circunstancias. Así como el anillo significa fidelidad, también quiero darle sentido a esta conexión umbilical”, justificó.

Monseñor Américo Aguiar también se reunió con jóvenes católicos en Berdychiv, como parte de la peregrinación de las diócesis ucranianas al santuario local.

“Estoy convencido de que estos más de 500 días de resistencia vienen, sobre todo, del corazón de cada hombre y mujer de Ucrania y de la fuerza que Dios les da”, dijo a los periodistas.

"Ahora bien, este es el camino que estamos tomando, porque hay algo extraño en esta diferencia entre David y Goliat. Un pueblo pequeño frente a un gran poder, que sobrevive desde hace más de 500 días, y eso es la fuerza”, señaló.

Durante su visita a la parroquia dedicada a la Virgen de Fátima, el prelado portugués contó a los periodistas que, durante la Jornada Mundial de la Juventud, el santo padre Francisco se encontrará con una señora, nacida el 13 de mayo de 1917 -fecha de la primera aparición de Fátima-. “Es algo particularmente hermoso. Esta señora tiene 106 años y el Santo Padre se encontrará con ella, es algo muy impresionante”, anunció al final de la visita a la Iglesia de Nossa Senhora de Fátima, en Ucrania.

Un grupo de 18 peregrinos de Rusia participará en la JMJ
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 contará con la participación de una delegación de 18 peregrinos rusos, en una etapa que los llevará al encuentro de la juventud rusa, prevista del 23 al 27 de agosto en San Petersburgo.

“Una delegación de 18 rusos estará presente en la capital portuguesa, encabezada por el padre Markus Novotni, responsable de las actividades de formación y ecónomo del Seminario Católico de San Petersburgo.

La provincia eclesiástica de la Iglesia Católica en Rusia está formada por la arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú y tres diócesis sufragáneas: la de San Clemente en Saratov, la de San José en Irkutsk y la de la Transfiguración en Novosibirsk.

Como los católicos en la Federación Rusa representan menos del 1% de la población total, esas son comunidades pequeñas, que a veces tienen un sacerdote con poca frecuencia durante el año. De hecho, no hay datos precisos sobre el número de católicos presentes en la Federación.

El registro de bautizados católicos indica que es “menos de un millón”, según el arzobispo Paolo Pezzi, quien está al frente de la arquidiócesis de Moscú desde 2007.

La Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 está prevista del 1° al 6 de agosto, y la participación de la delegación rusa se concibe como un escenario de una “peregrinación continua” hacia el Encuentro de la Juventud Rusa, que tendrá lugar en San Petersburgo el 27 de agosto.

El encuentro en la ciudad rusa tendrá características similares a la JMJ de Lisboa 2023, e incluye en el programa un encuentro “a distancia” de diálogo entre los jóvenes y el Papa Francisco.+