Jueves 28 de marzo de 2024

Nuevo secretario de la Nunciatura Apostólica

  • 6 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El nuncio apostólico, Mons. León Kalenga Badikebele, informó que la representación pontificia tiene nuevo secretario. Es Mons. Aliaksandr Rahinia, bielorruso de 41 años, quien fue trasladado de la nunciatura apostólica en Chad y reemplaza al consejero de la nunciatura, Mons. Vincenzo Turturro, trasladado a la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Doná a AICA.org
El nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, informó que la representación pontificia tiene nuevo secretario. Es monseñor Aliaksandr Rahinia, bielorruso de 41 años, quien fue trasladado de la nunciatura apostólica en Chad y reemplaza al consejero de la nunciatura, monseñor Vincenzo Turturro, italiano, trasladado a la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Monseñor Aliaksandr Rahinia nació el 27 de enero de 1978 en Ciuncy, Bielorrusia. Realizó su formación sacerdotal y cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nacional de Grodno (Bielorrusia).

El 18 de mayo de 2002 fue ordenado sacerdote y quedó incardinado en la diócesis de Vitebsk (Bielorrusia). Tras su ordenación sacerdotal fue designado vicario parroquial de la Santísima Trinidad, de Glybokaye.

En 2003 fue enviado a Roma donde en 2006 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

En 2006 entró a la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma donde adquirió su formación como diplomático de la Santa Sede.

En 2010 se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

En marzo de 2010, concluidos sus estudios diplomáticos, fue enviado a la nunciatura apostólica en Ecuador, donde se desempeñó como secretario durante dos años y medio.

En julio de 2012 fue trasladado a la nunciatura apostólica en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, donde estuvo tres años.

En julio 2015 fue enviado como Encargado de Negocios interino a la nunciatura apostólica en Chad.

El 5 de enero de 2019 la Secretaría de Estado del Vaticano le comunicó que había sido designado secretario de la nunciatura apostólica en la Argentina, adonde llegó el pasado 25 de abril y se hizo cargo de sus funciones.

El 1 de octubre de 2013 el papa Francisco le asignó el título pontificio de Capellán de Su Santidad y el consiguiente tratamiento de monseñor.+