Obispado castrense: clausura de la etapa diocesana de la causa de Larrabure
- 28 de noviembre, 2025
- Buenos Aires (AICA)
Mons. Santiago Olivera cerró la instrucción y presidió la misa en la catedral. El coronel "supo de dolor y angustia, supo de perdón y de amor", destacó. La documentación se enviará a la Santa Sede.
En la catedral Stella Maris, del barrio porteño de Retiro, se celebró la misa de clausura de la etapa diocesana de la causa de beatificación y canonización del siervo de Dios, coronel post mortem Argentino del Valle Larrabure.
La celebración fue presidida por el obispo castrense y de las Fuerzas Federales de Seguridad, monseñor Santiago Olivera, acompañado por el clero de la jurisdicción y numerosos capellanes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Entre las autoridades presentes se destacó la participación del ministro de Defensa, Luis Petri; la jefa de Gabinete de Defensa, Soledad Carrasco; la directora del área y presidenta del directorio del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Betina Surballe; la familia Larrabure; el secretario de Culto Católico, Agustín Caulo; y autoridades de las Fuerzas Armadas.
Durante su homilía, monseñor Olivera subrayó la figura del militar secuestrado y asesinado en los años 70, resaltando su capacidad de perdonar en medio del sufrimiento.
"Hace un poco más de tres años comenzamos a transitar los caminos para reconocer que la vida de un hombre del Ejército Argentino puede iluminar y ser huella para tantos hermanos de nuestra Patria", destacó.

"Inmerso en la oscuridad del dolor, la luz del perdón lo inundó", expresó, y recordó las palabras de san Juan Pablo II y del papa León XIII sobre el valor cristiano del perdón y la fidelidad a la fe.
Un paso en el proceso de beatificación
Tras la misa, el obispo presidió la conformación del Tribunal Diocesano y el acto de presentación, cierre y lacrado de la documentación que será enviada al Dicasterio para las Causas de los Santos.
El procedimiento marca el paso formal hacia la etapa romana de la causa.
La ceremonia concluyó con la firma del Libro de Honor de la diócesis y el agradecimiento a las autoridades civiles y militares presentes, cuya participación subrayó el compromiso del país con el acompañamiento institucional a los procesos eclesiales de relevancia histórica.
Más información en: www.obispadocastrenseargentina.org y redes sociales.+
