Viernes 19 de abril de 2024

Obispo colombiano lamenta protestas que dejaron varios muertos y cientos de heridos

  • 11 de septiembre, 2020
  • Medellín (Colombia) (AICA)
"Nos duele esta situación y recordamos que la violencia engendra violencia", expresó el secretario del episcopado colombiano, tras los incidentes que se produjeron por un caso de exceso policial.
Doná a AICA.org

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Elkin Álvarez Botero, lamentó las violentas manifestaciones que dejaron hasta el momento ocho fallecidos y más de 370 heridos, ocurridas tras la difusión de un video que muestra a un hombre intervenido violentamente por la Policía, y que posteriormente murió en un centro de salud.

Desde la tarde del miércoles y hasta la madrugada del jueves, miles de personas protestaron violentamente en varios barrios de Bogotá, luego que se hizo viral en las redes sociales un video que muestra a dos policías interviniendo con violencia al abogado y taxista Javier Ordóñez Bermúdez, de 45 años de edad.

En el video se ve a uno de los agentes aplicarle a Ordóñez varias descargas eléctricas, mientras el abogado dice “por favor, ya no más”. La persona que grabó la escena y otras más también pedían a los agentes que se detuvieran. Finalmente el hombre fue llevado a una estación policial y luego a un centro de salud donde murió.

Según informa la BBC, el hecho sucedió el martes 8 de septiembre. Dos policías detuvieron a Ordóñez Bermúdez en el barrio bogotano de Santa Cecilia por encontrarse tomando licor con otras personas y discutiendo, en una situación que según los agentes se tornó agresiva.

Según informa Caracol, en la noche del miércoles 9 de septiembre fueron atacadas al menos 45 estaciones de policía en localidades como Chapinero, Kennedy, Usaquén y Kennedy. Otros 10 autobuses de Transmilenio fueron vandalizados y locales comerciales sufrieron graves destrozos.

“Lamentamos mucho lo acaecido y extendemos nuestra solidaridad y fraternidad a los familiares de Javier Ordóñez que falleció y también a los que fallecieron en medio de las protestas”, dijo monseñor Álvarez a ACI Prensa este 10 de septiembre.

“Nos dolemos mucho por esta situación y recordamos que la violencia engendra violencia. La fuerza pública no puede exagerar en el uso de su potestad o poder. No puede acudir a estas formas de violencia en contra de las personas”, resaltó el también obispo auxiliar de Medellín.+