Domingo 28 de abril de 2024

Obispos australianos visitan Ucrania devastada por la guerra

  • 14 de agosto, 2023
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
Los prelados visitaron, durante cuatro días, varias ciudades de la nación devastada por la guerra.
Doná a AICA.org

Una delegación de obispos australianos pasaron cuatro días en Ucrania en una expresión de solidaridad pastoral con la población ucraniana devastada por la guerra.

Participaron de la visita el arzobispo Peter A. Comensoli de Melbourne, el arzobispo Julian Porteous de Hobart, el obispo Karol Kulczycki SDS de Port Pirie, el padre Simon Cjuk, vicario general de la Iglesia ucraniana en Australia y Annie Carrett, canciller de la arquidiócesis de Melbourne.

Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, la Conferencia de Obispos Católicos de Australia alentó encarecidamente a las diócesis, eparquías, parroquias, escuelas y otros ministerios a centrar su apoyo en los más vulnerables de Ucrania.

Los prelados se encontraron con los ucranianos que sufren el trauma diario de la guerra. El arzobispo Porteous dijo que estaba conmovido por la cercanía de los obispos y sacerdotes locales con su gente y manifestó que la visita pastoral fue una extensión del cuidado y amor de los obispos por el pueblo de Ucrania. “No solo fueron activos en la prestación de asistencia física, sino que también estuvieron presentes pastoral y espiritualmente para la gente”, dijo. “Una y otra vez noté su preocupación personal y fui testigo de la calidez de la gratitud de la gente hacia sus pastores”, agregó.

“Observar esta tragedia desde lejos y ofrecer apoyo financiero es una cosa, pero es importante que escuchemos y compartamos las voces de los directamente afectados”, dijo el arzobispo Comensoli. 

“Esta visita fue sobre el cuidado de nuestro prójimo; y ofreciendo personalmente una fortaleza en la amistad y la oración al pueblo ucraniano. Fue clave para nosotros traer dimensiones de fe, amistad y solidaridad a este viaje”.

Historias relacionadas
La delegación visitó Lviv, Kyiv, Bucha e Irpin; los dos últimos pueblos fueron lugares de horrenda destrucción y atrocidades contra la vida humana. El grupo se reunió con líderes de la Iglesia, familias, soldados y líderes cívicos.

El obispo Kulczycki rindió homenaje al trabajo que se está realizando en el centro de rehabilitación Unbroken en Lviv.

“Los centros como Unbroken son fundamentales para reconstruir vidas. Atienden a heridos de todas las edades a través de todo un ciclo de atención desde cirugía, prótesis, rehabilitación y, lo más importante, atención psicológica y social”, dijo.

“Mucho se ha perdido y dañado. Estas vidas jóvenes y familias jóvenes necesitan volver a aprender a vivir una vida cotidiana llena de significado y propósito.

“Increíblemente, este centro ha sido construido y financiado gracias a la generosidad de personas y organizaciones de todo el mundo. Es un testimonio vivo de las personas que quieren ayudar y dan donde se necesita”.

La visita, aunque breve, confirmó el compromiso fraterno de la Iglesia en Australia de apoyar al pueblo de Ucrania. A su regreso, los obispos planean construir sobre las conexiones hechas e instar a los fieles en Australia a continuar manteniendo en oración a los que sufren.+