Lunes 29 de abril de 2024

Obispos cubanos presentan su Plan pastoral 2023-2030

  • 17 de agosto, 2023
  • La Habana (Cuba) (AICA)
Los prelados señalaron que no pretenden "hacer un análisis sociológico o teológico exhaustivo de la realidad cubana", pero tampoco desean generar un documento más ni llenar espacios vacíos.
Doná a AICA.org

Los Obispos de Cuba presentaron su Plan pastoral para el periodo 2023-2030 “desde un profundo agradecimiento al Señor” sobre todo inspirado por la fuerza del Espíritu que “nos sorprende continuamente con la santidad de tantos de sus hijos, nos interpela y desinstala saludablemente para encontrarlo en la vida de los hermanos”.

Los obispos agradecen a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles laicos de las comunidades cristianas por “el testimonio de oración y de caridad, por hacer presente en esta tierra el Reino de Dios con su permanencia y fidelidad, por las innumerables iniciativas pastorales que ofrecen a tantos”.

“Colocamos en sus manos este Plan pastoral”, que “es fruto de lo que ustedes han orado y compartido a lo largo de estos años y enriquecido durante el proceso sinodal en sus fases comunitarias y diocesanas”.

Indicaron que este Plan está “matizado por el camino sinodal al que nos invita el Papa Francisco”, por ende, “tendrá un momento fuerte del Espíritu durante el próximo Jubileo del año 2025 que, con el lema: Peregrinos de la Esperanza”.

“Nos hará tomar renovada conciencia de pueblo en camino hacia la Casa del Padre Celestial. Esa certeza de que hay un Hogar para todos nosotros, donde nos cobijará en su Amor la Santa Trinidad, es justamente lo que sostiene nuestros desvelos y esfuerzos, para que llegue a cada cubano la Buena Noticia de la Salvación”, señalaron.

Se encomendaron a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, porque “es delante de la Madre donde se favorece el reconocimiento de que todos somos hijos y por tanto, hermanos. Que Ella cuide con su perenne intercesión la puesta en marcha, el dinamismo y el compromiso pastoral a que éste Plan nos invita”.

Tal como explicaron los prelados “no pretenden hacer un análisis sociológico o teológico exhaustivo de la realidad cubana, aunque reconocemos el valor de ambos estudios”, pero tampoco desean generar un documento más ni llenar espacios vacíos. Su deseo es inspirar “acciones evangelizadoras, generar sueños y dinamismos que nos permitan tener un horizonte común y caminar hacia él, acompañándonos mutuamente”.

Por ello, corresponderá a cada diócesis, parroquia, comunidad cristiana, comisiones de pastoral, “apropiarse de este Plan y traducirlo en su propia realidad”, puesto que fue elaborado a partir de “la reflexión y discernimiento de los coordinadores diocesanos de pastoral”.+