Viernes 26 de abril de 2024

Obispos de África Oriental piden orar por la Iglesia Perseguida en Eritrea

  • 15 de noviembre, 2017
  • Asmara (Eritrea) (AICA)
"Debemos orar por la Iglesia en Eritrea, perseguida por un gobierno que confisca las propiedades eclesiásticas, no permite la construcción de iglesias y amenaza la existencia misma de la Iglesia" afirmó el padre Ferdinand Lugonzo, secretario general de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Oriental (Amecea), en una conversación con la Agencia Fides.
Doná a AICA.org
"Debemos orar por la Iglesia en Eritrea, perseguida por un gobierno que confisca las propiedades eclesiásticas, no permite la construcción de iglesias y amenaza la existencia misma de la Iglesia" afirmó el padre Ferdinand Lugonzo, secretario general de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Oriental (Amecea), en una conversación con la Agencia Fides explicando el mensaje de solidaridad enviado a los cristianos eritreos por una delegación de Amecea: "Actualmente, cinco seminaristas están en prisión -dijo el padre Lugonzo? al parece por cuestiones relacionadas con el servicio militar obligatorio".

La visita de la delegación de Amecea a Eritrea comenzó el 30 de octubre y finalizó el domingo 5 de noviembre. La visita estaba dentro de los puntos incluidos en la resolución final de la XVIII Asamblea Plenaria de Amecea, que se realizó en Lilongüe, capital de Malaui, en 2014.

En su mensaje de solidaridad, los miembros de la delegación explicaron que se reunieron no solo con los responsables y los laicos de la Iglesia católica, sino que "hemos tenido la ocasión de reunirnos con algunos líderes civiles del gobierno", y con "los responsables de otras comunidades religiosas". En su mensaje, los miembros de la delegación animan a "todas las comunidades religiosas en Eritrea a tratar de trabajar en armonía para promover el bien común" y rinden homenaje "al testimonio de fe y a los sacrificios de los primeros misioneros que plantaron las semillas de la fe en el país".

La delegación observó que las autoridades locales aprecian los esfuerzos de la Iglesia Católica, junto con otras comunidades de fe, por el bienestar de los eritreos, pero al mismo tiempo señaló "con gran preocupación que la Iglesia actúa en un ambiente muy difícil".

La delegación pidió al gobierno de Eritrea que garantice un ambiente favorable "para que la Iglesia desempeñe su propio papel en el desarrollo de la población". En particular, la delegación de AMECEA expresó su preocupación por los obstáculos para construir no solo iglesias, sino también residencias para el clero y los religiosos por lo que describen como "factores externos".

La representación de Amecea reconoció el fuerte testimonio de fe de los miembros del clero, religiosos y laicos, elogiando su fortaleza al resistir en un entorno difícil.

Finalmente, la delegación pidió al gobierno de Asmara, "a pesar de conocer el conflicto en la frontera entre Eritrea y Etiopía", el permiso a los obispos de Eritrea para asistir a la Asamblea Plenaria de Amecea que se celebrará en Addis Abeba en julio de 2018.

La delegación estaba encabezada por monseñor Thomas Msusa, arzobispo de Blantyre (Malaui) y vicepresidente del Comité Ejecutivo de AMECEA,, e integrada por el cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi (Kenia); monseñor Michael Didi, arzobispo de Jartum (Sudán); monseñor Joseph Anthony Zziwa, obispo de Kiyinda-Mityana (Uganda); monseñor John Baptist Odama, arzobispo de Gulu (Uganda); y el padre Lugonzo.

Forman parte de la AMECEA los obispos de Eritrea, Etiopía, Kenia, Malaui, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia, con Yibuti y Somalia como miembros asociados.+