Viernes 29 de marzo de 2024

Obispos e instituciones católicas objetan nuevo debate por el aborto

  • 18 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Fuerte reacción frente a la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar un proyecto para su discusión en el Congreso en medio de la pandemia y desconociendo el rechazo legislativo de 2018.
Doná a AICA.org

Obispos e instituciones católicos vuelven a objetar la inoportunidad de un nuevo debate en el Congreso para legalizar el aborto en medio de la crisis sociosanitaria derivada por la pandemia y tras la decisión legislativa de 2018 que ratificó la idea federal de cuidar toda vida contra la cultura de la muerte.

Apenas se conoció que el presidente Alberto Fernández anunció por Twitter que enviaría un proyecto de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” junto con otra inciativa “De los Mil Días", que prevé una ayuda económica del Estado para la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, las reacciones se volcaron en las redes sociales o recordando pronunciamiento anteriores cuando la decisión del Poder Ejecutivo era solo potencial.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ya se había pronunciado el 22 de octubre pasado, cuando advirtió que es "insostenible e inoportuno" que se trate una ley de aborto en el actual contexto. "No cuidar todas las vidas, toda la vida, sería una falta gravísima de un Estado", expresó, e invitó a "la prudencia política" para no alentar más divisiones y desencuentros entre los argentinos. Comunicado que recibió un sinnúmero de adhesiones. https://www.aica.org/noticia-episcopado-es-insostenible-e-inoportuno-que-se-trate-una-ley-de-aborto

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Salud, monseñor Alberto Bochatey OSA, había calificado de “tristísima” la decisión presidencial, atribuyéndola a “evidentes” compromisos con “algunos grupos y con el lobby proaborto”. “Me cuesta creer que usen el tema del aborto como una pantalla política, realmente sería muy miserable”, aseveró. https://www.aica.org/noticia-cuesta-creer-que-usen-el-tema-del-aborto-como-una-pantalla-politica 

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, tituló "El aborto inoportuno" un artículo periodístico, en el que lamentó que atribuyan a "un compromiso de campaña" el envío al Congreso de una ley de aborto durante la pandemia, cuando hay otras promesas electorales sin avances significativos.

Repercusiones en las redes
Ahora, tras la confirmación de la decisión del Poder Ejecutivo de remitir un nuevo proyecto de aborto legal, referentes episcopales manifestaron su posición en las redes sociales.

El presbítero Máximo Jurcinovic, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina: @CEAvocero "Es insostenible e inoportuno que se trate una ley de aborto. No cuidar todas las vidas, toda la vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes”. Los obispos argentinos el 22/10/2020. Mensaje totalmente vigente en este día.

Monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco: @sbuenanueva Lamentable decisión del presidente @alferdez No rechazamos solo su oportunidad sino, principalmente, su razonabilidad: el aborto deliberado es eliminación de un ser humano inocente e indefenso. Una gravísima injusticia. #SalvemosLas2Vidas #NoSeraLey

Otros pronunciamientos
La Acción Católica Argentina:  “Hay que seguir buscando propuestas superadoras para dejar atrás el falso dilema de la vida de la madre o la del hijo o hija ya que, legislando el aborto, claramente se opta por el más fuerte, dejando al niño o niña por nacer desprotegido de todo derecho. Es tiempo de cuidar la vida, sin falsas retóricas ni análisis electoralistas". Texto completo.

La Red Federal de Familias repudió este intento de “habilitar la homicida práctica de los abortos provocados” y señaló que es una hipocresía que se lo quiera “compensar” con el proyecto de creación del "Plan de los Mil Días".

Fampaz (Familias del mundo unidas para la Paz): “Este proyecto es inviable, por haber sido presentado en plena crisis sanitaria, debida a la pandemia mundial, del Covid 19, y por intentar incorporar la pena de muerte, contra ‘un inhibido de toda defensa, el niño por nacer’”.+