Domingo 28 de abril de 2024

Odessa: dolor y condena por el ataque ruso a la catedral de la Transfiguración

  • 24 de julio, 2023
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
La tercera ciudad más grande de Ucrania, a orillas del Mar Negro, vio destruida su catedral ortodoxa durante un nuevo ataque, ocurrido en la noche del sábado 22 de julio.
Doná a AICA.org

“Sigamos orando por la paz, especialmente por la querida Ucrania, que sigue sufriendo muerte y destrucción, como sucedió tristemente anoche en Odessa”, fue el pensamiento del Papa Francisco al dirigir sus oraciones hacia la "Ucrania mártir" el domingo 23 de julio, después de rezar el Ángelus ante 20.000 fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“Un crimen de guerra”
La perla del Mar Negro, cuyo centro histórico fue catalogado a principios de 2023 como Patrimonio de la Humanidad porc la UNESCO, volvió a ser blanco de misiles rusos durante la noche del sábado. 19 misiles impactaron en Odessa, matando a dos personas, hiriendo a 22 y destruyendo la histórica catedral ortodoxa de la ciudad. 

La catedral de la Transfiguración, ubicada en el centro histórico de Odessa, protegida por la Unesco, fue destruida. Un misil explosivo impactó en el techo del edificio religioso más importante de la ciudad y destruyó el santuario interior, una parte de la iglesia ubicada en el área reservada para los sacerdotes.

A la luz del día, una multitud de habitantes de Odessa se reunió alrededor de la catedral para ver la herida infligida a la ciudad. Entre ellos, personas que normalmente no van a la iglesia durante las fiestas religiosas, pero que aún sienten que la catedral es parte integral de la ciudad.

Los trabajadores removieron escombros junto con soldados, sacerdotes, monjas y muchas mujeres laica, que trajeron escobas de sus casas, y limpiaron el suelo y los prados circundantes de fragmentos de vidrio y de escombros.

Se trata de "un crimen de guerra que nunca será olvidado ni perdonado”, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. El presidente Zelensky, a su vez, promete "represalias". Varias cancillerías occidentales, desde Roma hasta París, condenaron esa destrucción. El lunes 24 de julio, el Kremlin por su parte negó haber atacado la catedral a través de su portavoz, Dmitri Peskov.

Dura condena de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana a Rusia y al patriarca Kirill
La catedral todavía depende nominalmente del Patriarcado de Moscú, a diferencia de la Iglesia ortodoxa independiente de Ucrania , que obtuvo reconocimiento canónico en el mundo ortodoxo en 2019.

Representantes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (UOC-MP) apelaron al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Kirill, tras el ataque con cohetes.  Alexander Klimenko, arcipreste de la UOC-MP, publicó en el canal de Telegram del arzobispo Victor Artsyzki: “Más de una vez, en tus sermones, hablas de la unidad de la 'Santa Rusia', que estás destruyendo por completo con tus bendiciones y obras”, dijo, dirigiéndose directamente al patriarca Kirill.

“También les pido que presten atención a lo que, precisamente con su bendición personal, está haciendo hoy el ejército de la Federación Rusa: librar una guerra abierta en el territorio soberano del Estado ucraniano. En mi opinión, usted ha olvidado que, al igual que en Rusia, en Ucrania están sus hijos, a quienes considera tales, y bendijo a quienes los están matando hoy”, continuó el arzobispo Artsyzky.

“El cohete de la Federación Rusa 'bendecido' por usted voló directamente al altar de la iglesia en la fiesta de los santos, y me di cuenta de que no ha habido nada en común con su comprensión respecto de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana durante mucho tiempo. ¡Debido a sus ambiciones personales, perdió la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y otras iglesias en los países de la 'Santa Rusia'! ¡Por la muerte y el asesinato!

La diócesis ortodoxa de Odessa, vinculada a Moscú, condena el "acto terrorista" de Rusia
La Eparquía de Odessa de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú condenó y calificó de "acto terrorista" el daño a su catedral de la Transfiguración, debido a un ataque ruso nocturno en Odessa.

"La Eparquía de Odessa condena este acto terrorista contra el templo principal y el corazón espiritual de Odessa, alrededor del cual viven civiles, y que no está relacionado de ninguna manera con instalaciones militares", dijo el servicio de prensa de la Eparquía en un comunicado. 

Condolencias del metropolita Epifanio
Al comentar sobre este evento, el jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania asociada con Constantinopla, el metropolita Epifanio, expresó sus condolencias a todos los que sufrieron como resultado del ataque nocturno ruso en Odessa. “Y todos aquellos que todavía consideran a Gundyaev [el Patriarca de Moscú y Toda Rusia] como su líder espiritual, especialmente aquí en Ucrania, les deseo que vean la luz y finalmente dejen de entregarse al mal”, dijo el metropolitano Epifanio.

El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania calificó la destrucción de la catedral como una manifestación del mal satánico del "mundo ruso". También recordó cómo Kirill consagró e inauguró la catedral.

“En 2010, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Gundyaev (Kirill), inauguró esta catedral con gran pompa. Y ahora, aquellos a quienes todavía bendice para hacer la guerra contra Ucrania están enviando cohetes y otras armas de destrucción a Odessa, a otras ciudades y pueblos de Ucrania, para matar y destruir. La bendición de Gundyaev es una maldición, sus palabras son una excusa para la anarquía y sus acciones están al servicio de un imperio malvado”, manifestó el metropolitano Epifanio.

Shevchuk: "Es una catástrofe"
Durante una reunión con jóvenes en Lviv con motivo del 90° aniversario de la fundación del movimiento "Juventud ucraniana - Cristo", el arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (UGCC), Su Beatitud Svyatoslav Shevchuk, respondió una pregunta sobre el bombardeo del centro de Odessa con misiles rusos en la noche del 22 de julio: "Es una catástrofe: un patriarca, que primero consagró el templo y luego bendijo el cohete que lo destruyó", expresó.

"Tenemos que entenderlo, todavía tenemos que darnos cuenta. Pero acabamos de hablar sobre cómo se puede negar a Cristo con hechos, con hechos”, dijo el jefe de la UGCC sobre el bombardeo de Odessa por parte de los rusos.

Al mismo tiempo, Su Beatitud Svyatoslav pidió cercanía, en particular para los fieles de la catedral de la Transfiguración. “Creo que la gente que fue a rezar a esa catedral está llorando hoy. Y debemos compadecernos con ellos. Porque hoy un misil ruso golpeó, no solo el santuario de su templo, sino también su corazón. ¡Imagínese tener un patriarca así, que primero consagró el templo y luego bendijo el cohete que voló hacia el santuario y lo destruyó! Bueno, es una catástrofe", aseguró.

El arzobispo mayor greco-católico exhortó a los jóvenes a orar por sus hermanos ortodoxos: "Es por eso, dijo, que realmente debemos compadecernos con esa gente. No sé si ese criminal ruso que apretó el botón entendió que ese cohete no daría en el puerto de Odesa, sino en la catedral de la Transfiguración".

"¿Qué quiso decir el Señor Dios con esta tragedia?", se preguntó, y respondió luego Shevchuk: "Lo que Él quiere decir, tanto a la cúpula de la Iglesia Ortodoxa Rusa como a los criminales rusos y a los creyentes ucranianos del Patriarcado de Moscú, no lo sé todavía, porque las acciones de estos criminales no son de Dios, sino de la lógica del diablo. Pero creo que este es un hecho simbólico”, concluyó.

Una catedral ya demolida por los comunistas de la URSS
La catedral de la Transfiguración, de estilo ruso-bizantino, fundada a fines del siglo XVIII, fue construida por un arquitecto italiano e inspiró la construcción de muchos edificios religiosos en Europa del Este, como la catedral de la Natividad en Chisinau, en Moldavia.

Los bombardeos de la noche del sábado al domingo no fueron los primeros en destruir la catedral. Los comunistas soviéticos ya habían demolido el lugar en la década de 1930. La iglesia no pudo ser reconstruida hasta principios del año 2000, en el marco del “Programa de reconstrucción de los monumentos notables y perdidos de la historia y la cultura de Ucrania”. La catedral fue consagrada nuevamente en 2003.

Lo que una vez fue una de las catedrales más grandes del Imperio ruso contiene los restos del príncipe ruso y el mariscal Vorontsov, que luchó contra las tropas napoleónicas. Primero bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana vinculada al Patriarcado de Moscú, luego pasó al redil de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, autocéfala desde 2018.

Las tensiones en el Mar Negro, donde Rusia está realizando maniobras militares, se han intensificado desde la expiración del acuerdo crucial que permitió las exportaciones de granos desde Ucrania. Odessa, una ciudad de más de un millón de habitantes en el sur de Ucrania, es un puerto estratégico para el tránsito marítimo en la región.

La Unesco ya había "condenado enérgicamente", el viernes 21 de julio, los ataques rusos contra "varios museos" y edificios históricos en el centro de Odessa.

Cruce privilegiado de culturas durante siglos, importante puerto del Imperio Otomano, la ciudad actual fue fundada por decreto de la emperatriz Catalina II de Rusia en 1794. Su estatua fue desatrancada en noviembre de 2022, para ser trasladada. La arquitectura de Odessa mezcla varias influencias: francesa, italiana, eslava. Desde el Renacimiento hasta el Art Nouveau, la ciudad es conocida por ser uno de los pulmones culturales de Ucrania, con sus nueve teatros y su teatro de ópera, de fama mundial.+