Miércoles 24 de abril de 2024

Presentan la app "Donarnos" para acompañar a personas en situación de calle

  • 31 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Con el objetivo de formar una comunidad de servicio y acompañamiento a las personas en situación de calle de la ciudad de Buenos Aires, la iglesia Santa Catalina de Siena presentó la app "Donarnos"
Doná a AICA.org

Por iniciativa de la iglesia Santa Catalina de Siena, de la ciudad de Buenos Aires, se presentó la aplicación "Donarnos", que tiene por objetivo formar y consolidar una comunidad que procura renovar en el acompañamiento a nuestras hermanas y hermanos en situación de calle que viven en la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta pretende animar y movilizar el propósito de caminar juntos, dialogar, fortalecer y enriquecer los vínculos entre todas las organizaciones o iniciativas personales, desarrolladas o no en los movimientos eclesiales.

Para ello, es necesario que las personas y organizaciones que brindan servicios y acompañamiento a nuestros hermanos en situación de calle puedan completar el formulario para lanzar a la brevedad la aplicación. 

En este momento necesita la información de las organizaciones, grupos o personas que realizan recorridos por las calles; y las organizaciones, grupos o personas que no realizan recorridos pero ofrecen servicios a las personas en situación de calle. Desde la aplicación, se pondrán en contacto con ellos para la actualización de los datos enviados.

El proyecto tiene la misión de formar y consolidar una comunidad que procura renovar en el acompañamiento a las personas en situación de calle. Promueve una verdadera cultura del encuentro, que valora y busca la unidad en la diversidad, pero con un único e irrenunciable objetivo en común: servir a los que más necesitan y están desprotegidos, respetando y cuidando su dignidad y el valor sagrado de toda vida humana .

Para lograrlo, aprovechan “las fortalezas y el potencial de una herramienta digital moderna que nos permite redescubrirnos en la fraternidad, y nos desafía a protagonizar y modificar la cultura del descarte. Pretendemos implementar y fomentar, a partir de una nueva mirada, una acción coordinada, creativa y transformadora, que priorice a quienes nos esperan en la calle para compartir con ellos la vida y crecer mutuamente en humildad y fraternidad”.

En su nombre, “donarnos”, se destacan el “don” y el “nos”, porque son la esencia y los pilares de la propuesta: “Creemos que el amor es donación y se manifiesta en las obras. Cada encuentro con las personas que viven en la calle es un regalo único, irrepetible y transformador. Ellos son el centro, el don, el tesoro que tenemos que descubrir en esta relación amorosa, paciente y perseverante. Somos conscientes de que la donación da frutos abundantes si se hace en y con la comunidad. Valoramos los múltiples carismas e iniciativas grupales y personales vinculadas en esta App que, sobre la base de la comprensión y del respeto mutuo, llevan adelante esta acción común”, señalan.

La aplicación informa, por vicarías y barrios, los grupos que realizan recorridos en la Ciudad de Buenos Aires acompañando a las personas en situación de calle, al igual que las instituciones y grupos que prestan servicios en comedores, hogares, paradores o refugios con la misma finalidad y el mismo espíritu. Permite una interacción fluida a partir del conocimiento de los trayectos previstos en los diferentes recorridos por las calles, y una mejor coordinación de las necesidades y de los aportes de los voluntarios. Además, reporta a las personas en situación de calle, con la posibilidad de efectuar alertas cuando se identifiquen niñas, niños y adolescentes, adultos mayores o personas que presenten alguna discapacidad.

Por otro lado, comparte experiencias y testimonios, que reflejan la profundidad y la riqueza de cada encuentro; capacita en el arte de acompañar a las personas con su propia cultura, que debemos conocer, respetar y abrazar; optimiza y potencia los recursos humanos y materiales comprometidos en este servicio; y permite vislumbrar necesidades aún no atendidas.

Informes y consultas: donarnoscaba@santacatalina.org.ar. O en las redes sociales Facebook e Instagram.+