Sábado 27 de abril de 2024

Secretarios generales de los episcopados analizan la realidad eclesial de la región

  • 21 de marzo, 2024
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Los secretarios generales de las conferencias episcopales del continente, se hallan reunidos en Bogotá (Colombia) del 19 al 21 marzo, convocados por el Celam.
Doná a AICA.org

Los secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, reunidos en Bogotá, analizan la realidad eclesial y sociopolítica de los países de la región. Por la Argentina, participa el secretario general de la CEA, monseñor Alberto G. Bochatey OSA.

El encuentro se inició el 19 de marzo, con una eucaristía presidida por monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), quien agradeció la presencia de los asistentes y los animó a vivir estos días de trabajo en un camino de sinodalidad.

Los representantes de los diferentes países presentes agradecieron la convocatoria, al considerar que este espacio es una expresión de comunión entre el Celam y las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, para dialogar y escuchar las distintas realidades eclesiales y sociopolíticas de los países de la región, entre otros temas que ocuparán la agenda.

Para monseñor Jaime Spengler, fue una oportunidad para compartir experiencias de las diferentes realidades de los países presentes, así como también una ocasión para exponer el quehacer del Celam y su misión en el contexto latinoamericano y caribeño.

“Debemos ver, sentir y escuchar a todos primero, para después compartir un poco las perspectivas que el Celam tiene. Desde ahí, vislumbrar qué es lo que es posible a partir de las realidades locales de las conferencias episcopales, y establecer cómo nos podemos complementar con acciones”, afirmó el prelado y, tras la exposición que hicieron las conferencias episcopales, aseguró que, “aunque son distintas naciones, los problemas son todos muy similares, lo que representa un gran desafío para la misión evangelizadora de la Iglesia”.

A la convocatoria hecha por el Celam asistieron representantes de Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, la Argentina, El Salvador, Honduras, México, Antillas, México, Chile, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El Celam precisó los puntos centrales de la agenda de la reunión, que concluye este 21 de marzo, tales como: intercambio sobre la realidad eclesial y sociopolítica de los países; presentación sobre el Celam y el Plan Global 2023-2027; Sínodo 2024 - ¿Cómo se está trabajando en cada país?; trabajo y avances sobre cultura del cuidado y prevención de abusos en ambientes eclesiales; y avances del Congreso Eucarístico Internacional - CAM6, a celebrarse en Ecuador.+