Lunes 29 de abril de 2024

República Dominicana: Congreso Eucarístico Nacional rumbo a Ecuador 2024

  • 10 de abril, 2024
  • Santo Domingo (República Dominicana) (AICA)
Participaron más de 1.500 personas bajo el lema "Sus heridas nos han curado", de cara al CEI Quito 2024, a realizarse del 8 al 15 de septiembre.
Doná a AICA.org

Con el lema "Sus heridas nos han curado", la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), junto a la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, celebró el pasado domingo el Congreso Eucarístico Nacional 2024, que contó con la participaron más de 1.500 personas.

En el auditorio de la Casa de San Pablo (en Santo Domingo), de cara a la participación en el 53º Congreso Eucarístico Internacional, a realizarse en septiembre de este año en Ecuador, los fieles asistieron a conferencias, realizaron confesiones y participaron de la adoración eucarística, mientras que la velada estuvo amenizada por la Unión de Ministerios de Música Tropical Católica RD. Y todo ello, con el apoyo de la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA).

El obispo auxiliar de Quito y secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Ángel Maximiliano Ordóñez Sigcho, presidió la misa de clausura, en representación del 53.º Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará del 8 al 15 de septiembre en Quito, con motivo del 150º aniversario de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

Concelebraron, con el obispo Ordóñez Sigcho, los obispos Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de Santo Domingo; Tomás Alejo Concepción, obispo de San Juan de la Maguana; José Amable Durán Tineo, obispo auxiliar de Santo Domingo; José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana; y Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar emérito de Santo Domingo, así como varios sacerdotes.

Monseñor José Amable Durán Tineo, delegado de la CED para los Congresos Eucarísticos Internacionales, explicó el objetivo del Congreso nacional: “En primer lugar, reavivar nuestra espiritualidad eucarística”.

El prelado precisó que esa espiritualidad no se vincula solo al ámbito devocional, sino que debe estar “encarnada como el remedio más eficaz a los males que hoy nos aquejan, y, por supuesto, animar a una nutrida participación en el 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC)”.

En marcha al 53º Congreso Eucarístico Internacional
Precisamente, con la finalidad de acompañar y animar la organización del 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), el padre Corrado Maggioni, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, visitó por tercera vez la capital ecuatoriana.

Como parte de la agenda desarrollada, hizo un recorrido por las instalaciones del IEC 2024 y la Curia Metropolitana de Quito. Así también, sostuvo una reunión con monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, arzobispo de Quito, primado de Ecuador y presidente del Comité Local del IEC 2024.

En su recorrido, el representante del Vaticano estuvo acompañado del Comité Local y de las diferentes comisiones del CEI, como las de liturgia, teología, logística y comunicación, entre otras, las cuales estarán ofreciendo los avances de la organización del encuentro eclesial.

El tema del Congreso será “Fraternidad para sanar el mundo”, fundamentado en el pasaje bíblico “Ustedes son todos hermanos” (Mt 23,8). Dicho tema impulsa a actuar desde la fuente de vida que encontramos en la Eucaristía, y es allí donde los católicos se pueden reunir para colaborar en la sanación de las heridas del mundo.

El padre Maggioni aprovechará su visita para participar en la Eucaristía prevista para el 10 de abril, fecha en que se conmemorará los 150 años de Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.+