Martes 10 de diciembre de 2024

Vaticano: el Papa envía nuevamente a su mediador a Moscú

  • 14 de octubre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La mediación del cardenal italiano Matteo Zuppi se centra principalmente en aspectos humanitarios, como el intercambio de prisioneros y los niños ucranianos deportados.
Doná a AICA.org

El enviado especial del Papa Francisco para promover la paz en Ucrania inició, este lunes 14 de octubre, su segunda visita a Moscú.

Se trata de la segunda visita que realiza el cardenal Matteo María Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, a la capital de Rusia como enviado especial del Papa, según lo confirmó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El cardenal, nacido en Italia, se reunirá con las autoridades rusas y "evaluará los esfuerzos futuros para facilitar el reencuentro de los niños ucranianos con sus familias y el intercambio de prisioneros, con vistas a alcanzar la tan esperada paz", dijo Bruni.

El arzobispo de Bolonia viajó a Moscú por primera vez en junio de 2023, en el marco de su misión de paz. Mantuvo allí encuentros con el patriarca ortodoxo ruso Kirill I, el asesor presidencial en política exterior Yuri Ushakov (dos veces) y la comisionadarusa para los derechos del niño Maria Lvova-Belova. No se celebraron reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ni con ningún otro miembro del Gobierno. Unos meses más tarde, Lavrov afirmó que Rusia estaba dispuesta a mantener nuevas conversaciones con el enviado especial del Papa para poner fin a la guerra en Ucrania.

Del 17 al 19 de julio de 2023, por otro parte, el purpurado viajó a Washington DC, donde se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden, a quien le entregó una carta del Papa Francisco.

El cardenal Zuppi también visitó Beijing del 13 al 15 de septiembre de 2023, donde se reunió con Li Hui, representante especial de China para Asuntos Euroasiáticos, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.


Mediación en materia de intercambio de prisioneros
En mayo pasado, el Papa Francisco le había confiado la misión de paz al cardenal italiano. Zuppi visitó desde entonces Kiev, Washington, Moscú y Beijing para mantener conversaciones. Su mediación se centra principalmente en aspectos humanitarios, como el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania y la devolución de niños ucranianos deportados, así como en "la búsqueda de caminos que conduzcan a una paz justa".

El viernes pasado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mantuvo conversaciones con el Papa en el Vaticano. Luego informó que se estaba hablando de la repatriación de soldados y civiles ucranianos desde el cautiverio ruso. También, que hablaron de periodistas detenidos en prisiones rusa, cuyos nombres fueron proporcionados por el mismo presidente ucraniano al Vaticano.+