Jueves 28 de marzo de 2024

Un árbol navideño esloveno y un pesebre de cerámica italiana en la Plaza San Pedro

  • 30 de octubre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Santa Sede informó detalles sobre el pesebre y el árbol de Navidad que se colocarán este año en la Plaza de San Pedro.
Doná a AICA.org

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano emitió un comunicado brindando detalles sobre el pesebre y el árbol de Navidad que se colocarán este año en la Plaza de San Pedro.

El pesebre este año será proveniente de Castelli, provincia italiana de Téramo, un centro de cerámica muy importante desde el siglo XVI. Por su parte, el pino navideño, de 28 metros de altura y 70 centímetros de diámetro, procede del municipio de Ko?evje en Eslovenia sudoriental. 

“Este año la tradicional decoración navideña de la Plaza de San Pedro quiere ser un signo de esperanza y confianza para todo el mundo y expresar la certeza de que Jesús viene entre su pueblo para salvarlo y consolarlo. Un significativo mensaje en este tiempo difícil debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19”, expresaron.

La tradicional inauguración del pesebre y el encendido del árbol de Navidad se realizará el viernes 11 de diciembre a las 16:30. La ceremonia será presidida por el cardenal Giuseppe Bertello y el obispo Fernando Vérgez Alzaga, respectivamente presidente y secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El mismo día, por la mañana, las delegaciones de Castelli y Ko?evje serán recibidas en audiencia por el papa Francisco para la presentación oficial de estos dones.

El pesebre está compuesto por estatuas de cerámica más grandes que las de tamaño natural, lo cual representa un símbolo cultural y se considera un objeto de arte contemporáneo que hunde sus raíces en el trabajo tradicional de la cerámica de Castelli. Es una obra realizada por los alumnos y profesores del Instituto de Arte "F.A. Grue", la actual escuela estatal de arte para el diseño, que en la década 1965-1975 dedicó su actividad docente al tema de la Navidad.

En la Plaza de San Pedro se expondrán sólo algunas piezas de la colección, formada por 54 estatuas. Se colocarán a lo largo de una plataforma luminosa de unos 125 metros cuadrados que rodea parte del obelisco. Las esculturas representan a los Reyes Magos; en el centro, en el punto más alto de la plataforma, está el grupo de la Natividad con el ángel de alas abiertas. Su lugar sobre la Sagrada Familia simboliza su protección del Salvador, María y José.   

Los inspiradores del proyecto fueron Serafino Mattucci, entonces director y animador del Instituto, los profesores Gianfranco Trucchia y Roberto Bentini. Los estudiantes y todo el personal técnico del instituto también participaron.

El árbol navideño, un abeto rojo, proviene de Ko?evje, un pueblo en la cuenca del río Rin?a. La región de Ko?evsko es uno de los territorios eslovenos en los que la naturaleza está más intacta, teniendo en cuenta que los bosques cubren el 90% de su territorio. El abeto elegido para la Plaza de San Pedro creció cerca de Ko?evska Reka, a 6 kilómetros en línea recta del bosque virgen de Krokar, una de las dos reservas forestales eslovenas.

El árbol y el pesebre permanecerán en la plaza hasta el final del tiempo de Navidad que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 10 de enero de 2021.+