Miércoles 11 de marzo de 2026

Líbano le pide a la Santa Sede mediación para proteger a cristianos del sur

  • 11 de marzo, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El canciller Youssef Raggi dialogó con el arzobispo Gallagher y solicitó gestiones diplomáticas ante la violencia en la frontera con Israel, que amenaza a poblaciones civiles y provoca evacuaciones.
Doná a AICA.org

El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Youssef Raggi, solicitó a la Santa Sede que intervenga diplomáticamente para ayudar a preservar la presencia cristiana en las aldeas del sur del país, afectadas por la violencia en la frontera con Israel.

La petición fue realizada durante una conversación telefónica con el arzobispo Paul Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales. El diálogo fue confirmado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

En una publicación en la red social X, Raggi explicó que ambos intercambiaron opiniones sobre "los últimos acontecimientos en el Líbano y la difícil situación de las localidades fronterizas del sur". Allí pidió que la Santa Sede "intervenga y medie para preservar la presencia cristiana" en esas comunidades, cuyos habitantes -señaló- han apoyado históricamente al Estado libanés y a sus instituciones.

Según el canciller, el arzobispo Gallagher aseguró que la Santa Sede está realizando "todos los contactos diplomáticos necesarios" para detener la escalada del conflicto y evitar el desplazamiento de los ciudadanos de sus tierras. También recordó que el país "siempre ha estado y sigue estando en las oraciones del Papa".

El Líbano, conocido como el "País de los Cedros", alberga la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, integrada principalmente por maronitas, además de ortodoxos griegos, melquitas y armenios.

Cercanía del papa León XIV
Durante su visita apostólica a Beirut el pasado diciembre, el papa León XIV advirtió sobre la disminución demográfica de los cristianos y subrayó que su permanencia constituye una misión para construir una "civilización del amor y de la paz".

En ese mismo encuentro, el presidente libanés Joseph Aoun afirmó que la desaparición de los cristianos del país pondría en riesgo su delicado equilibrio social y político.

Mientras tanto, el Papa expresó recientemente su dolor por las víctimas civiles de los bombardeos en Medio Oriente, entre ellas el sacerdote maronita Pierre El Raii, asesinado en la localidad de Qlayaa mientras intentaba asistir a un feligrés herido en un ataque.

Por su parte, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, reiteró que la Santa Sede continúa apelando a la diplomacia y al diálogo para frenar la violencia, al tiempo que advirtió que la guerra y la inestabilidad amenazan cada vez más la presencia cristiana en Tierra Santa y en todo Medio Oriente.

En señal de cercanía con la población afectada, el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, visitó el sur del Líbano el año pasado por encargo del Papa, donde pudo constatar la destrucción causada por los bombardeos y transmitir a las comunidades locales la solidaridad y oración de la Iglesia.+