Jueves 28 de marzo de 2024

Obispos venezolanos difunden un video para mostrar al mundo lo que vive su gente

  • 15 de mayo, 2019
  • Caracas (Venezuela)
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó un video que describe lo que está viviendo la población de este país, a saber, la dura represión contra los que no están de acuerdo con el gobierno. La CEV hizo este video ya que no pueden publicar textos por la imposibilidad de acceder a su propio sitio web. El video concluye con el llamado de los obispos a no responder con violencia a las constantes provocaciones del gobierno, y a confiar en la justicia internacional que tendrá que llegar.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó un video que describe lo que está viviendo la población de este país, a saber, la dura represión contra los que no están de acuerdo con el gobierno.

"En medio de las duras situaciones que experimenta nuestro país y el alto riesgo que viven los ciudadanos en los últimos años, el episcopado venezolano se mantuvo en defensa del pueblo ante los tantos acontecimientos que le hacen sufrir, por tal motivo han alzado sus voces para denunciar y rechazar las injusticias que día a día dañan a toda la nación así como también la ola de violencia que se ha desatado entre la población", son las palabras introductorias al video por parte de los prelados venezolanos.

Siempre refiriéndose a los obispos, el texto recuerda cuánto han hecho "A través de sus acciones, comunicados, exhortaciones y cartas pastorales acompañan, animan y dan esperanza a los ciudadanos, feligreses y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, uniendo esfuerzos para buscar una solución pacífica a la salida de los conflictos existentes".

Así exhortan: "¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia!"

La realidad que presentan las imágenes del video es muy fuerte, triste y dura. Las personas que buscan algo para comer entre la basura, la violencia contra los jóvenes que protestan en la calle, la solidaridad de quienes, sin nada, colaboran con las mesas populares para compartir un plato de comida o ayudar a los ancianos y abandonados. La imagen de las ciudades paralizadas por la falta de electricidad, transporte y seguridad es dramática. La economía cada vez más frágil pesa sobre aquellos que siempre tienen menos o nada.

Se reportan escenas de vida y situaciones que nunca se han visto: personas que llevan latas y botellones de agua con dificultad para beber algo en casa, hospitales sin electricidad en los que tratan de salvar vidas luchando contra la falta de medios.

Algunos segundos del video están dedicados a los emigrantes venezolanos, casi obligados a buscar un lugar para trabajar y alimentar a su familia en el extranjero.

La CEV hizo este video para mostrar al mundo lo que vive la gente de Venezuela, ya que no pueden publicar textos por la imposibilidad de acceder a su propio sitio web. El video concluye con el llamado de los obispos a no responder con violencia a las constantes provocaciones del gobierno, y a confiar en la justicia internacional que tendrá que llegar.



Card. Urosa: Maduro debe irse
Los obispos venezolanos consideran que la salida de Nicolás Maduro es necesaria para que el país supere la crisis económica, política, social y de servicios públicos y se enrumbe hacia el desarrollo, afirmó el arzobispo emérito de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino.

"Con Nicolás Maduro al frente de la presidencia no hay solución para Venezuela. La situación es insostenible. Este es un gobierno totalmente ineficiente, incapaz, que ha hundido a la nación en la ruina y debe irse", manifestó.

Recordó que el 9 de enero la CEV emitió un documento en el que expresaba que "es moralmente inaceptable que el Ejecutivo quiera mantener a toda costa el poder y prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas".

A su juicio, eso ha condicionado el escenario político de los últimos días, cuando los ciudadanos se sumaron al llamado del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para llevar a cabo la fase definitiva de la Operación Libertad, con la cual pretenden lograr el cese de la usurpación.

"El pueblo reacciona frente a la incapacidad y exige, simple y llanamente, que el gobierno se haga a un lado para que haya un gobierno provisional, elecciones nuevas y el país tome un nuevo rumbo", indicó.

El cardenal Urosa desestimó que la acción del martes por Guaidó representara un intento de golpe de Estado, al considerar que forma parte de la estrategia opositora con el fin de presionar a la cúpula gobernante para que "se haga a un lado y permita que Venezuela renazca".

Para el cardenal venezolano, la negativa del Ejecutivo de abandonar el poder por vías pacificas, ha llevado a los líderes de oposición a ir emprendiendo diversas acciones con el fin de hacerle entender que "no tiene ya la capacidad de gobernar, que ha perdido la gobernabilidad".

Afirmó que la propuesta de ir a paros escalonados que conduzcan a una huelga general, que formuló el mandatario interino, es un recurso "democrático, completamente legal y aceptable", en la lucha política.

Celebró la excarcelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y ratificó la exhortación de la CEV para que sean liberados todos los presos políticos del país. "Siempre he creído que la prisión de López es totalmente injusta, y lo he dicho abiertamente en repetidas ocasiones", expresó.

El cardenal pidió a la oposición que evite siempre la violencia, actúe con prudencia y con sentido democrático. "Hay que convencer a Maduro de que está situación es absolutamente inaguantable y que debe hacerse a un lado para que haya una solución democrática por el bien del pueblo", enfatizó.

El Vaticano está informado
La presidencia de la CEV dirigió una carta al papa Francisco para informarle de la situación que se vivía en Venezuela el pasado 25 de abril, informó el cardenal Urosa. Añadió que el sumo pontífice está plenamente informado y al día de la gravedad de la situación venezolana.

Indicó que los obispos no han recibido instrucciones directas de la Santa Sede en los últimos días, más allá de la de cumplir con su misión apostólica, sacerdotal, espiritual y religiosa de "acompañar al pueblo venezolano en los sufrimientos que está padeciendo, de defender sus derechos y anunciar el reino de Dios y el amor de Cristo".

Agregó que la Iglesia está dispuesta a respaldar un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición para un cambio político: "Nosotros estamos dispuestos a apoyar esos esfuerzos de encuentros para soluciones democráticas". +