Viernes 29 de marzo de 2024

Corrientes celebró a Nuestra Señora de Itatí

  • 10 de julio, 2019
  • Itatí (Corrientes)
La comunidad de Corrientes celebró este 9 de julio a Nuestra Señora de Itatí. Los festejos comenzaron a la hora cero con el saludo a la Virgen, y continuaron con misas y procesión de antorchas alrededor de la plaza Bolaños. Además, se llevó a cabo el desfile en conmemoración del 203º aniversario de la Independencia.
Doná a AICA.org
Una multitud se congregó este 9 de julio en la ciudad correntina de Itatí para celebrar a su Virgen patrona. Los festejos comenzaron con una vigilia, y a la hora cero la imagen peregrina fue llevada al atrio del santuario donde los fieles le brindaron su saludo con pañuelos, sombreros, bufandas, y las luces de sus celulares.

La salida de la Patrona fue acompañada por un espectáculo de fuegos artificiales, celebrando el día litúrgico de Nuestra Señora de Itatí, cuya fecha fue fijada en 1912. El viceintendente de Itatí, Edgar Silva Bizarro, recitó una poesía en honor de la Virgen, y luego el rector del santuario impartió la bendición a los fieles presentes.

Por la mañana, a las 8 se celebró la misa en el marco de la celebración Patria y el Día de la Virgen de Itatí. La celebración fue presidida por monseñor Celestino Ocampos, obispo de Carapeguá, Paraguay, quien destacó su devoción a la Virgen de Itatí y pidió por el pueblo argentino, que celebra el día de la Independencia, para que tenga tierra, techo y trabajo.

Participaron de la misa las autoridades municipales: el intendente Germán Fernández; el viceintendente Edgar Silva Bizarro, concejales municipales, el director del Hospital, Raúl Marín; el Juez de Paz, Alfredo Aquino, representantes de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes. Además delegaciones, del Hospital y los Bomberos Voluntarios.

Al finalizar la liturgia, el vicario parroquial, padre Derlis Sosa FDP agradeció, en nombre de toda la comunidad, a monseñor Ocampos por compartir la fiesta patronal, y le obsequió una imagen de Nuestra Señora de Itatí.

Finalizada la misa, se llevó a cabo el acto cívico en conmemoración de la Independencia argentina. Las instituciones de Itatí se dieron cita para celebrar a la Patria y a su Patrona, la Virgen de Itatí. Con el recibimiento de la imagen peregrina, comenzó el acto.



Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el padre Derlis Sosa brindó una invocación, y el jefe comunal, Germán Fernández dirigió unas palabras alusivas al doble festejo de los itateños. La escuela parroquial "Monseñor Luis María Niella" tuvo a su cargo el punto artístico y luego se desarrolló el desfile de instituciones del departamento y agrupaciones tradicionalistas.

La misa solemne de las 19 fue presidida por el obispo de Caacupé, Paraguay, monseñor Ricardo Valenzuela, invitado para la ocasión por las autoridades de la basílica.

Luego se realizó la procesión de antorchas alrededor de la plaza Fray Luis de Bolaños. La imagen de la Virgen adornada con flores y luces fue portada por sus custodios, mientras que los feligreses acompañaron la marcha portando farolitos.

Una vez finalizada, en el atrio del santuario, se entonó el Himno Nacional, en el 203º aniversario de la Independencia Argentina, y la agrupación chamamecera San Antonio, de Corrientes Capital, homenajeó a la Virgen con un baile.

El padre Derlis Sosa FDP agradeció a monseñor Valenzuela por su presencia y le entregó un presente. Después se rezó la oración a María de Itatí y el prelado impartió la bendición, culminando con el Himno a la Virgen y el canto del "Adiós Reina del Cielo".

Finalizados los festejos, la comunidad se prepara para la próxima celebración, que será el 16 de julio, día en que se cumple el 119º aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí. +