Viernes 30 de octubre de 2020

La Iglesia en Cuba celebra el indulto a 2.604 personas

  • 22 de julio, 2019
  • La Habana (Cuba)
La Iglesia cubana se unió a la alegría de las familias de las 2.604 personas que fueron indultadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, apoyándose en uno de los postulados de la nueva Constitución que favorece la "reinserción social de las personas privadas de libertad", así lo expresó la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un comunicado.
La Iglesia cubana se unió a la alegría de las familias de las 2.604 personas que fueron indultadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, apoyándose en uno de los postulados de la nueva Constitución que favorece la "reinserción social de las personas privadas de libertad".

La Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba expresó en un comunicado que, "junto a los obispos, sacerdotes, diáconos, vida religiosa y fieles laicos, nos unimos a la alegría de las familias que, con gozo y cariño, reciben a sus seres queridos privados de libertad y que han sido beneficiados por el indulto".

La nota, con fecha del 20 de julio, lleva la firma de monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, obispo emérito de Pinar del Río y presidente de la Comisión Nacional.

En ella indica que el indulto, en sí mismo es un gesto humanitario de misericordia, y muestra cómo ésta, "siendo superior a la animosidad, favorece la reinserción en la sociedad de las personas beneficiadas y una mejor convivencia social" según expresó el papa Francisco con ocasión del Año de la Misericordia y su visita a Cuba en septiembre de 2015 como "Peregrino de la Misericordia".

El documento señala que este indulto es "ocasión para animar a las comunidades a una mayor sensibilidad y apoyo con esta acción específica de la pastoral penitenciaria sustentada en la enseñanza de Jesús cuando dijo: "Estuve preso y se preocuparon por mi".

Los detalles sobre el indulto, dado a conocer el viernes 19 de julio, aparecen en la edición digital del 21 de julio de Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.+