Jueves 18 de abril de 2024

El Sínodo de la Iglesia caldea con presencia de laicos

  • 30 de julio, 2019
  • Bagdad (Irak) (AICA)
Del 3 al 13 de agosto, en Bagdad, Irak, se llevará a cabo el Sínodo de la Iglesia Caldea, la novedad de este Sínodo está en que abrirá las puertas a los laicos con el objetivo de "apoyar la participación popular en la vida de la Iglesia" en un momento particularmente crítico para la estabilidad de Irak.
Doná a AICA.org
Del 3 al 13 de agosto, en Bagdad, Irak, se llevará a cabo el Sínodo de la Iglesia Caldea, la novedad de este Sínodo está en que abrirá las puertas a los laicos con el objetivo de "apoyar la participación popular en la vida de la Iglesia" en un momento particularmente crítico para la estabilidad de Irak, señaló L?Osservatore Romano.

El cardenal Louis Raphël Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, animó en una carta convocando a los obispos, a escoger "uno o dos laicos, de ambos sexos en su diócesis". Ellos "entienden nuestra sociedad y sus cambios. La persona elegida deberá estar familiarizada con las cuestiones eclesiásticas", explicó el patriarca en su misiva.

La participación de los laicos de las diferentes diócesis de la Iglesia caldea de Irak, Medio Oriente y la diáspora será en los trabajos de los días 6 y 7 de agosto.

El cardenal está más convencido que nunca de la necesidad de "explotar su carisma al servicio de la Iglesia en un momento de grave dificultad, tanto en Irak como en la vecina Siria, tanto desde el punto de vista eclesiástico como social, político y económico".

En una situación de creciente tensión en la región, el patriarca de Babilonia de los Caldeos espera que el Sínodo sea una fuente de "aliento" para las comunidades, para que puedan reforzar cada vez más su "papel" en sus respectivas diócesis y en la vida de la Iglesia. Los laicos ?advierte el patriarca? "son de gran ayuda para nosotros", obispos y sacerdotes, y la propia tradición cristiana favorece su presencia y participación activa.

Presencia femenina
En numerosas ocasiones, el cardenal Sako destacó la importancia de la presencia de los laicos y especialmente la presencia femenina, dentro de la Iglesia: "Si queremos hacer progresar nuestras sociedades y nuestras Iglesias, debemos dar paso a laicos de ambos sexos para que puedan invertir sus talentos".

Según el cardenal, aunque el sacerdocio ordenado está reservado a los hombres, los puestos de responsabilidad en la Iglesia pueden atribuirse a los laicos y a las laicas en todos los demás campos, incluyendo la gestión financiera, la educación y los medios de comunicación.

A partir de estas consideraciones, el cardenal invitó a todos a "experimentar nuevos espacios de participación y de reparto de responsabilidades con los laicos y las laicas, en todos los ámbitos de la vida eclesial".

Temas centrales

Entre los temas centrales del sínodo, hablarán de la situación de los caldeos en Irak y en los países de la diáspora, los proyectos de la Liga Caldea en una perspectiva de solidaridad eclesial y la posibilidad de financiar la apertura de una televisión caldea.

El próximo sínodo será también una oportunidad para el nombramiento de obispos en algunas diócesis que todavía están vacías y que han estado esperando un párroco permanente durante algún tiempo. Finalmente, se discutirá el proceso de canonización de los mártires caldeos y la inscripción de los santos en el calendario litúrgico.+