Viernes 29 de marzo de 2024

Ante el pedido de trasladar los restos del Santo Cura Brochero

  • 28 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Ante una ordenanza del Concejo Municipal de la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa del Río Primero que solicita el traslado de los restos del Santo Cura Brochero hacia su localidad, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, expresó: "La voluntad de Brochero, sin lugar a dudas, ha sido quedarse allí (en Villa Cura Brochero), como semilla en la tierra donde está su obra". El motivo, según los ediles, sería respetar la voluntad del santo.
Doná a AICA.org
El Concejo Municipal de la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa del Río Primero aprobó una ordenanza por unanimidad en la que solicita el traslado hacia su localidad de los restos del Santo Cura Brochero. El motivo, según los ediles, sería respetar la voluntad del santo.

Al respecto, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, expresó: "La voluntad de Brochero, sin lugar a dudas, ha sido quedarse allí (en Villa Cura Brochero), como semilla en la tierra donde está su obra". El prelado, quien fue obispo de la diócesis de Cruz del Eje y uno de los impulsores de su beatificación y canonización, afirmó que la historia "no es de ahora".

Liliana Denaro, una reconocida historiadora y especialista en la vida del santo Cura Brochero, que vive en Traslasierra, ya había afirmado: "Quién quiera trasladar al Cura, no entiende nada de Brochero".

[img]http://www.aica.org/subidas/5899.jpg[/img]

Sin embargo, monseñor Olivera reconoció: "Es verdad, y nadie lo discute, que, en el testamento del padre Brochero, que data de noviembre de 1910, en la cláusula 3, señala que deseaba ser sepultado en el cementerio actual de Santa Rosa, en la calle principal de ese campo. Pero también es real, el manifiesto del deseo de Brochero de permanecer en Traslasierra, es más, hay una carta enviada a su hermana donde está su testimonio resguardado".

En esa carta se lee: "He decidido quedarme para siempre en Traslasierra". En este sentido, monseñor Santiago Olivera señaló: "Resulta muy importante acudir a los historiadores de la época, a los que realmente saben". Luego el obispo castrense retrocedió en el tiempo y declaró: "La familia de Brochero es la Iglesia, en aquel tiempo él reconocía así a sus fieles, ellos eran sus seres queridos y directos, su familia era la parroquia. Así como hoy Villa Cura Brochero lo vive al santo como parte de su vida y de su historia, así lo sentían en su tiempo".

Asimismo, apunta el prelado a respetar la voluntad de la familia del santo: "Cuando falleció el santo, los albaceas cumplieron. En el velatorio estaba presente la hermana de Brochero, quien autorizó sepultarlo en la parroquia de la Casa de Ejercicios, ante el pedido de los fieles. Nunca se traicionó la voluntad del Cura Brochero, él amaba a Traslasierra, ya no le quedaba tanta familia en Santa Rosa del Río Primero y esto lo dicen los historiadores, no lo digo yo", manifestó monseñor Olivera.

Entonces, añadió: "La voluntad del Cura Brochero ha sido permanecer dónde vivió la mayor parte de su vida, en Traslasierra. En Santa Rosa del Río Primero solo vivió hasta los 16 años, partiendo al seminario, donde diez años después fue ordenado sacerdote. Años después, decide y ve, que su misión está en el Valle de Traslasierra y se queda como cura de Villa del Tránsito"



"Éste es buen momento para poder profundizar el diálogo. Para que, entre obispos y políticos, puedan sentarse a conversar, que esto no sirva para una nueva grieta en la Argentina. No hay que olvidarse que Brochero es un santo y se debe entender que la familia y la Iglesia son hoy quienes custodian esos restos".

Monseñor Olivera dijo al finalizar: "La historia y los datos son contundentes y avalan por qué los restos de Brochero descansan en Traslasierra. Además, no debemos olvidarnos que todo esto sucedió en 1914, hace 105 años. Todo resulta descabellado, no es difícil imaginar que detrás, hay otros intereses y hay gente que ignora absolutamente quién era Brochero, ni qué deseaba él en su vida. Me pregunto, por qué no se acude a la Iglesia, y no se pregunta a aquellos que saben", concluyó.+