Viernes 26 de abril de 2024

Bertone fue el confidente de la renuncia papal desde mediados de 2012

  • 11 de febrero, 2014
  • Ciudad del Vaticano
El cardenal Tarscio Bertone SDB, quien fue secretario de Estado del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, confió recientemente que el papa emérito le manifestó la intención de renunciar al ministerio petrino a mediados de 2012. A pesar de haberle transmitido su preocupación por las complicaciones que tamaña decisión traería, el purpurado debió cargar con el secreto y actuar en la preparación del consistorio del 11 de febrero de 2013, cuando el entonces pontífice comunicó su dimisión.
Doná a AICA.org
El cardenal Tarscio Bertone SDB, quien fue secretario de Estado del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, confió recientemente que el papa emérito le había manifestado la intención de renunciar al ministerio petrino a mediados de 2012. A pesar de haberle manifestado las complicaciones que tamaña decisión traería, el purpurado debió cargar con el secreto y actuar en la preparación del consistorio del 11 de febrero de 2013, cuando Benedicto comunicó su dimisión.

En declaraciones a la agencia televisiva Rome Reports, el cardenal Tarcisio Bertone reveló extractos de las charlas que mantuvo con Joseph Ratzinger sobre la renuncia. Durante meses, se convirtió en uno de los únicos custodios del secreto.

El cardenal aseguró que el obispo emérito de Roma maduró la decisión "mucho tiempo antes de anunciarla" y se la comunicó "a mediados de 2012". Y expresó: "Yo le expuse los problemas que habrían surgido. Pero el Papa se sentía cansado, se sentía anciano".

Según el ex secretario de Estado, Benedicto pensaba sobre todo en vistas a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebraría en Río de Janeiro del 23 al 28 de agosto de 2013. "Él decía: «¿Cómo haré para dirigirme, para hablar a millones de jóvenes, con la edad que tengo?». Sentía, como él dijo más adelante en la declaración del 11 de febrero, que para vivir en plenitud esta misión petrina, hacía falta mayor vigor del cuerpo y del ánimo", explicó.

"Yo le decía... ´Pero mire, aún debe completar el tríptico sobre Jesús de Nazaret, y regalarnos el tercer volumen sobre La Infancia de Jesús. Será el regalo del Papa en Navidad a todo el Pueblo de Dios; luego llegará la encíclica sobre la fe... y además, acaba de empezar el Año de la Fe", reveló.

"Pero el Papa decidió que la fecha de la renuncia fuera irrevocablemente el 11 de febrero de 2013, la fiesta de la Virgen de Lourdes", concluyó el prelado, que fue confidente del papa emérito hasta el anuncio realizado un año atrás.+