Viernes 19 de abril de 2024

Card. Parolin recordó el estrecho vínculo entre Polonia y la Santa Sede

  • 14 de marzo, 2019
  • Varsovia (Polonia)
El Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, presidió ayer, 13 de marzo, en Varsovia, la sesión jubilar especial de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Polaca con motivo de la celebración del centenario de la institución de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República polaca y del nacimiento de la Conferencia Episcopal. El purpurado elogió el vínculo tradicional de la Iglesia polaca con la Santa Sede, crucial para su supervivencia durante los regímenes totalitarios.
Doná a AICA.org
El Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, presidió ayer, 13 de marzo, en Varsovia, la sesión jubilar especial de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Polaca con motivo de la celebración del centenario de la institución de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República polaca y del nacimiento de la Conferencia Episcopal.

En representación del papa Francisco, el purpurado elogió el vínculo tradicional de la Iglesia polaca con la Santa Sede, crucial para su supervivencia durante los regímenes totalitarios e instó a los obispos a "apoyar esta herencia, preservándola y fortaleciéndola, para que la identidad cristiana de Polonia no sea solo un pasado y un presente, sino también un futuro".

Además del pleno de los obispos polacos, fueron invitados a la sesión jubilar de la Asamblea Plenaria invitados extranjeros, entre ellos, los representantes de las conferencias episcopales de Albania, Bielorusia, Ucrania, Dinamarca, España, Kazajistán, Lituania, Letonia, Moldavia, Eslovaquia y un representante de la comisión de los episcopados de la Comunidad Europea (Comece) de Italia.

En su discurso ante el 382º plenario de los obispos polacos, el cardenal recordó que la primera Asamblea de obispos polacos de 1919 fue presidida por el arzobispo Achille Ratti, el futuro papa Pío XI, en ese momento representante del Vaticano, quien reafirmó la comunión de Polonia con la sede de Pedro y la fidelidad al obispo de Roma", como un principio católico clave, de "unidad en la diversidad".

"La unidad con el Papa, subrayó, también garantiza la libertad frente a los poderes del mundo y para grupos de intereses especiales. "Asegura la apertura a la Iglesia universal, pero también la plena catolicidad, evitando el peligro de acercarse a uno mismo o de ser explotado por alguna facción política o nacionalista", dijo el cardenal Parolin.

Más adelante el Secretario de Estado del Vaticano observó que Europa se arriesga a "olvidar sus raíces cristianas" y perder esa unidad continental alcanzada a un alto precio "frente a las influencias crecientes del pensamiento individualista, nacionalista y separatista".

"Los polacos deben aprender a participar en un diálogo de verdad y a respetar la dignidad de los demás, diferenciándose unos de otros sin convertirse en enemigos", dijo el cardenal Parolin, citando un discurso de San Juan Pablo II a los obispos polacos de 1993. "Europa necesita un testimonio cristiano, un verdadero ejemplo de fe viva, pero también de unidad y aceptación nacional, apertura y pleno respeto por los demás".

La programación de la Asamblea Plenaria prevé también la presentación del proyecto ´El Don del Centenario´, que será realizado del 19 de mayo de 2019 al 10 de mayo de 2020, en ocasión del 100º aniversario del nacimiento de San Juan Pablo II.






Misa por el sexto aniversario del pontificado del papa Francisco
Por la tarde, el cardenal celebró una misa por el sexto aniversario de la elección del papa Francisco, en la Basílica de la Divina Providencia de Varsovia, concelebrada por el nuncio apostólico en Polonia, monseñor Salvatore Pennacchio y el arzobispo de Varsovia, cardenal Kazimierz Nycz.

El presidente de Polonia Andrzej Duda, participó de la Eucaristía, además de otros altos funcionarios estatales y del gobierno. Anteriormente, el Secretario de Estado había sido invitado por el presidente Duda al palacio presidencial de Belvedere.

Durante la misa, el cardenal Parolin recibió una copia de la Vela de la Independencia que se presentará como regalo al papa Francisco, junto con las cartas del presidente de la República de Polonia y del cardenal Kazimierz Nycz al Papa.

La última reunión del presidente Duda con el cardenal Parolin se llevó a cabo en Katowice durante la cumbre climática COP24 en diciembre del año pasado. Ambos también se habían reunido durante la visita del año pasado del presidente de la República de Polonia al Vaticano. +