Jueves 28 de marzo de 2024

CELAM: 65 años de la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro

  • 27 de julio, 2020
  • Bogotá (Celam) (AICA)
"Damos gracias a Dios porque su desarrollo determinó nuestra historia", escribe el CELAM al recordar el 65 aniversario de su Primera Conferencia General en Río de Janeiro.
Doná a AICA.org

"Un día como hoy, el 25 de julio de 1955, comenzó la Primera Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Río de Janeiro": con estas palabras, la presidencia del CELAM informó sobre este aniversario que transformó la forma de vivir como Iglesia Peregrina en América.

"Agradecemos a Dios -se lee en el texto- por el 65 aniversario de esta Conferencia convocada por el papa Pío XII, donde se decidió pedirle a Su Santidad la creación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el objetivo de estudiar los problemas que conciernen a la Iglesia en América Latina, coordinar actividades y preparar nuevas conferencias del episcopado latinoamericano con los nuevos desafíos de los tiempos cambiantes".

A partir de ese momento, el CELAM abordó problemas sociales, misiones, pueblos indígenas, población de origen africano, inmigrantes, gente de mar, así como el problema de la escasez de sacerdotes y, a lo largo de su existencia, se comprometió a promover "procesos de evangelización y servicio eclesial" para difundir la fe y hacerla parte integral del pensamiento, las costumbres y las instituciones del continente.

Su acción, explicaron los obispos, fue "particularmente estimulada por la presencia y el mensaje de los papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el papa Francisco, quienes hicieron sentir su cercanía y su palabra de guía en todos los países de nuestro continente ". 

"Llamado a una triple tarea: iluminar, educar y actuar, hoy el CELAM ofrece servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se encuentran desde México hasta el Cabo de Hornos, incluido el Caribe y las Antillas.+