Martes 14 de julio de 2020

Cuarentena: Charlas y cursos online de la UCA abiertos a la comunidad

  • 5 de mayo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) ofrece cada semana charlas y conferencias abiertas a la comunidad, a través de distintas plataformas.

Desde el 16 de marzo y ante los hechos de público conocimiento, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) sostituyó sus clases presenciales dictándolas en modalidad a distancia, garantizando a los estudiantes la calidad académica de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La casa de altos estudios cuenta con docentes especializados en su plataforma EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) en todas las unidades académicas de las cuatro sedes (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario), como también con un equipo de especialistas que están acompañando a los profesores en este desafío.

La plataforma EVA-UCA, donde están alojadas las aulas virtuales de todas las cátedras, incluye un aplicativo para tabletas y teléfonos celulares, y está enlazada con su biblioteca digital, por lo que permite acceder a través de estas aulas el material disponible en formato electrónico.

En este contexto, la UCA ofrece cada semana charlas y conferencias abiertas a la comunidad, a través de distintas plataformas. Las actividades comenzaron el 30 de abril y proseguirán hasta el 8 de mayo:

Las primeras charlas realizadas fueron sobre “¿Cómo transformarse para competir en la economía digital?”, “Instagram Live ‘Nuevas dinámicas de consumo. Nueva era para las marcas’”, “El futuro de África post Covid-19”, “Música en tu casa” y “Para que el día después seamos mejores - Construyendo consensos para la acción - Jornada 4: Modelo socioeconómico”.

Para hoy, martes 6 de mayo, están previstas: a las 16, “¿Un mundo que cambió? La política mundial frente al desafío del coronavirus”, y a las 18, “Big Data y Covid-19”.

El próximo jueves 7, a las 18, el tema a abordar será “Aspectos laborales de la pandemia” y el viernes 8, a las 18, “Covid-19. Aún estamos a tiempo”.

En mayo también habrá un ciclo de charlas para adultos mayores.

Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), destacó que “la educación virtual ya existía en la UCA como una estrategia educativa antes de la pandemia, con tecnología y capacitación de profesores en esta modalidad. La pandemia obligó a que se suspendieran las clases presenciales y toda la educación se concentró bajo la modalidad virtual”.

“Cuando las autoridades sanitarias lo decidan al desaparecer el riesgo para nuestros alumnos y docentes retomaremos las clases presenciales que seguirán complementándose con educación virtual y otras estrategias innovadoras a fin de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”, agregó.

El rector de la UCA afirmó que la virtualidad llegó para quedarse en el aula, al sostener: “Con el fin de la pandemia no vamos a descartar la educación virtual. La dosificaremos en un justo equilibrio con la presencialidad y el contacto humano tan necesario en estos días”.

Por último, Schiavone señaló que “los alumnos no van a perder el año ni vamos a poner en juego la calidad de la educación que brindamos. La evolución de la pandemia es impredecible pero por ahora mantenemos nuestro calendario académico y planificamos reforzar la carga horaria presencial en el segundo semestre”.

Más información en www.uca.edu.ar.+