Sábado 22 de junio de 2024

Después de dos años, Venezuela vuelve a tener un nuncio apostólico

  • 16 de mayo, 2024
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
El Papa Francisco nombró a Mons. Alberto Ortega Martín, un español de 61 años, para ocupar la sede dejada vacante por Mons. Aldo Giordano, fallecido por Covid en 2021.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco nombró nuncio apostólico en Venezuela a monseñor Alberto Ortega Martín, quien desde 2019 era nuncio apostólico en Chile.

Monseñor Ortega, español, de 61 años, ocupará la sede dejada vacante por monseñor Aldo Giordano –último nuncio apostólico en Venezuela-, fallecido en Bélgica en 2021, víctima de complicaciones por el Covid-19.

El anuncio fue hecho por la Oficina de Prensa de la Santa, el martes 14 de mayo. Junto con el nombramiento de monseñor Ortega, el Papa también nombró a otros dos nuevos nuncios apostólicos en Sudán del Sur y las Islas Salomón.

El nuevo nuncio en Venezuela es un diplomático con experiencia en misiones delicadas. Habiendo ingresado en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1997, fue consejero de la nunciatura sucesivamente en Nicaragua, Sudáfrica y Líbano, y fue responsable de los asuntos de Oriente Medio en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

En 2015, recibió su primer destino como nuncio en Jordania e Irak, en un contexto muy difícil, marcado por la guerra contra la organización Estado Islámico. Después, nombrado nuncio apostólico en Chile en 2019, su tarea fue poner en pie a la Iglesia del país, desequilibrada por los escándalos de abusos.

En su nuevo cargo en Venezuela, se encontrará con un país golpeado por una grave crisis económica y marcado por las tormentosas relaciones entre la Iglesia y el régimen populista de izquierda de Nicolás Maduro, en el marco de una población venezolana mayoritariamente católica.+