Domingo 28 de abril de 2024

El arzobispo Balestrero, nuevo observador permanente de la Santa Sede ante la ONU

  • 21 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa nombró al actual nuncio en la República Democrática del Congo, representante del Vaticano ante la Oficina de Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco nombró hoy, 21 de junio, al arzobispo Ettore Balestrero, de 56 años, como nuevo observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y en la Organización Mundial del Comercio (OMC). También será el representante de la Santa Sede ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Un nuevo encargo, por tanto, para el prelado originario de Génova, arzobispo titular de Vittoriana y diplomático de larga data, hasta ahora nuncio apostólico en la República Democrática del Congo. En tal carácter, Balestrero acompañó al Papa Francisco en su viaje apostólico del 31 de enero al 5 de febrero.


El flamante observador permanente había llegado a Kinshasa en julio de 2018, después de estar al frente de la nunciatura apostólica en Colombia durante cinco años (de 2013 a 2018), durante los cuales apoyó el acuerdo del gobierno con la guerrilla de las FARC para lograr la paz, firmado en 2016. Como nuncio, acompañó al Papa durante su viaje de 2017 al país latinoamericano.


Habiendo ingresado al servicio diplomático de la Santa Sede en 1996, el arzobispo Balestrero ocupó cargos en Corea, Mongolia y los Países Bajos. A partir de 2001, se desempeñó en la Secretaría de Estado para luego ser nombrado, el 17 de agosto de 2009 por el papa Benedicto XVI, como subsecretario para las Relaciones con los Estados. Esta asignación se llevó a cabo de 2009 a 2013.+