Jueves 28 de marzo de 2024

El Card. Dolan concluyó su visita a Cuba para construir puentes

  • 14 de febrero, 2020
  • La Habana (Cuba) (AICA)
"El pueblo cubano y el estadounidense esperan puentes en vez de muros, esperan la reconciliación", expresó el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, al concluir su visita de cinco días a Cuba, invitado por los obispos de Cuba y por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Doná a AICA.org

“El pueblo cubano y el estadounidense esperan puentes en vez de muros, esperan la reconciliación”, expresó el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, al concluir su visita de cinco días a Cuba, invitado por los obispos de Cuba y por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.



Durante su visita a la isla caribeña, el arzobispo de Nueva York se reunió el martes con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Fue precisamente el mandatario quien había invitado al prelado estadounidense a viajar a Cuba, después de que ambos se reunieran en 2018 en Nueva York. A la invitación se sumó la Conferencia Episcopal Cubana. “¿Cómo iba a decir que no?”, se preguntaba Dolan en un video subido a las redes sociales en vísperas de su viaje, el 7 de febrero.



En el mismo mensaje, se hacía eco de las “razones para la esperanza” que llegan de la isla, relativas a una “mayor libertad religiosa” en un lugar donde “la Iglesia ha sufrido”. “Me dijeron que si iba y estaba de visita, para rezar con ellos, visitar sus santuarios” y otras realidades de la Iglesia y también encontrarse con el presidente, “sería un gran impulso”.



“Somos una única familia”

“Fue un viaje largo y difícil. Pero cada viaje es difícil, especialmente el viaje de la vida”, reconoció el cardenal el día 8, en su primera parada: el santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre. Aunque el programa incluía visitas, entre otros lugares, a una residencia de ancianos en Camagüey, a la Universidad de La Habana y a la catedral de la capital, que la visita comenzara en El Cobre se debe al hecho de que “somos una única familia en la Iglesia. Al llegar a Cuba, queríamos venir a la casa de nuestra Madre”, compartió en inglés, mientras le traducía al español su obispo auxiliar Octavio Cisneros, de origen cubano.



En su visita al Aula Magna de la Universidad de La Habana, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, apoyó su mano sobre el cenotafio del venerable padre Félix Varela como gesto de veneración.



La prensa cubana captó en imagen este momento que se ha divulgado por distintos medios cubanos, así como las palabras del cardenal Dolan recordando la vinculación de padre Varela con la arquidiócesis de Nueva York en donde ejerció el sacerdocio durante 11 años, llegando a ser vicario general en 1837.



“Fue un gran ejemplo de la unión de la fe y la razón. Lo queremos mucho en Nueva York”, comentó el Cardenal.



Ante la urna que contiene sus restos, el grupo que lo acompañaba pudo contemplar lo que está escrito sobre el mármol en latín: “Aquí descansa Félix Varela. Sacerdote sin tacha, eximio filósofo, egregio educador de la juventud, progenitor y defensor de la libertad cubana quien viviendo honró a la Patria, y a quien muerto sus condiscípulos honran en esta Aula Magna”.



“En el corazón de todos nosotros, como dijo Martí, aquí yace el santo cubano”, expresó monseñor Octavio Cisneros, obispo auxiliar de la diócesis de Brooklyn, que acompañaba al arzobispo Dolan. Dijo que en Nueva York se le tiene al padre Varela como santo, a la espera de que lo canonice el Papa”, informa el semanario Holguín Católico.



Los medios católicos de los Estados Unidos hicieron una amplia cobertura de esta visita, que concluyó el 12 de febrero y que además del obispo Cisneros, acompañaron al cardenal Dolan otros dos sacerdotes y cinco laicos de la arquidiócesis de Nueva York.+