Lunes 26 de febrero de 2024

El Card. Parolin inaugurará una escultura de Santa Josefina Bakhita

  • 28 de junio, 2023
  • Schio (Italia) (AICA)
La obra del artista Timothy Schmalz será bendecida el próximo 29 de junio en Schio, Italia
Doná a AICA.org

La escultura “Let The Oppressed Go Free” (Dejar en libertad a los oprimidos) será instalada cerca de la Iglesia de San Francisco de Asís de Schio el jueves 29 de junio, en ocasión de las fiestas patronales de la ciudad italiana. 

El día antes de la inauguración, está previsto que el autor, Timothy Schmalz, y el benefactor que solventó los gastos de la obra, Christopher Bratty, sean recibidos en una audiencia privada por el Papa Francisco en su residencia de Santa Marta, en Roma. 

“Let The Oppressed Go Free” alude a la figura de Santa Josefina Bakhita (1869-1947), una monja sudanesa que vivió y murió en Schio. La obra se inspira en el pasaje bíblico de Isaías 58, 6 y pretende concientizar sobre el problema de la trata de seres humanos y la esclavitud moderna, evocando la figura de la santa sudanesa -que padeció la esclavitud y fue secuestrada, para luego conertirse en una hermana canossiana, elegida este siglo como la patrona de las víctimas de la trata de personas.

Participarán del acto de inauguración de la obra, además del artista, el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin; el alcalde de Schio, Valter Orsi; la superiora general de las Hijas de la Caridad Canossianas, hermana Sandra Maggiolo; el párroco y moderador de la Unidad Pastoral Santa Bakhita, monseñor Carlo Guidolin; el presidente de la Asociación Bakhita Schio-Sudán, Gianfrancesco Sartori; y el benefactor de la obra, Christopher Bratty. 

Timothy Schmalz
Desde hace más de 25 años, Timothy Schmalz construye esculturas a gran escala. Schmalz es un artista figurativo y sus piezas están instaladas en todo el mundo. Algunas de sus obras más reconocidas descansan en lugares históricos de Italia, Canadá, Estados Unidos y el Vaticano, y fueron bendecidas por el Papa Francisco.

Timothy describe su trabajo como traducciones visuales de la Biblia. Aunque la mayor parte de sus esculturas se basan en un tema espiritual, también crea grandes y complejas esculturas públicas en bronce. Algunas de ellas incluyen monumentos en honor a los veteranos y a los bomberos. 

El artista se esfuerza por crear obras de arte épicas que conecten con los espectadores a través del diseño y los detalles, que no solo conmuevan al espectador a nivel emocional, sino que también le permiten sentirse en cierto modo “parte” de la obra.

Santa Josefina Bakhita
Josefina Bakhita (1869-1947) fue canonizada por el Papa Juan Pablo II en el año 2000, y su fiesta se celebra cada 8 de febrero. Es también la patrona de Sudán y de las víctimas de trata de personas. Conocida también como «La Madre Moretta», tenía 144 cicatrices que sufrió luego de su secuestro y reducción a la esclavitud, a la edad de 9 años. Durante un largo tiempo, la violencia y el maltrato fueron parte de su vida cotidiana.

Durante sus años de esclavitud, fue -además- víctima de actos de humillación física y moral. En 1882, sus padecimientos fueron aliviados al ser adquirida por un cónsul italiano que le restituyó su libertad. Fue trasladada a Italia y, durante sus primeros años allí, se convirtió al catolicismo, tras una estancia a cargo de las Hermanas Canossianas. Fue bautizada e ingresada como novicia en 1896. Se radicó en Schio a partir de 1902 y murió allí a los 78 años, en 1947.+