Jueves 28 de marzo de 2024

El Cristo Redentor de Río de Janeiro se restaura para su "90 cumpleaños"

  • 27 de noviembre, 2020
  • Río de Janeiro (Brasil) (AICA)
El mundialmente famoso Cristo del Corcovado cumplirá 90 años de su inauguración el 12 de octubre de 2021.
Doná a AICA.org

La famosa estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro celebrará su 90 cumpleaños, el 12 de octubre de 2021. La arquidiócesis de esta metrópoli brasileña anunció que habían comenzado los trabajos de restauración.

La Estatua del Cristo Redentor, la estatua de Jesucristo de 38 metros de altura en la cima de la montaña de granito Corcovado en Río de Janeiro, es uno de los símbolos y un hito impresionante y distintivo de esta ciudad. De vez en cuando, se ve especialmente dañado por los rayos. Ahora todos los daños serán reparados por un equipo de 40 expertos, incluidos montañeros.

“Fabricada en hormigón armado, la figura revestida de esteatita tiene daños en el dedo de la mano derecha, la cabeza y el lado izquierdo del cuerpo”, dijo al portal G1 Cristina Ventura, arquitecta responsable de la reforma. 

Ya en enero de 2014, partes del dedo de la mano derecha se cayeron debido a un rayo. Ventura también anunció que el equipo utilizará drones y cámaras con sistema HDTV en su trabajo, lo que permitirá un escaneo preciso de la figura en el sistema D3.

Aún no se sabe qué tan altos serán los costos de renovación. Hasta ahora, los costos de mantenimiento y reparaciones se financiaban con contribuciones y dinero de la iglesia. 

Debido a la pandemia de coronavirus, el monumento estuvo inaccesible para los visitantes durante varios meses. Desde su reapertura en agosto, la arquidiócesis recibió solo una fracción de la tarifa de admisión.

Recientemente, hubo una disputa entre la oficina estatal de protección ambiental ICMBio, que administra el parque natural creado alrededor del monumento en 1961 y cobra tarifas de admisión, y la arquidiócesis que tiene jurisdicción sobre él. 

Las autoridades planean privatizar restaurantes y tiendas de regalos a lo largo de los escalones del monumento, mientras que la arquidiócesis dice que el área está bajo su administración.

La figura de Cristo con los brazos extendidos sobre un pedestal de ocho metros se encuentra en lo alto de la montaña Corcovado de 710 metros de altura. El área en la que se encuentra, de aproximadamente 500 metros cuadrados, pertenece a la arquidiócesis. 

El “Cristo de Río de Janeiro” está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el símbolo religioso más importante de Brasil. Uno de sus creadores es un escultor francés de origen polaco, Paul Landowski.

Cerca de dos millones de personas visitan este lugar anualmente.+