Jueves 17 de julio de 2025

El episcopado español se opone a la violencia y a las proclamas contra migrantes

  • 16 de julio, 2025
  • Madrid (España) (AICA)
El director del Departamento de Migraciones desautorizó a quienes piden "una expulsión generalizada" y llamó a las parroquias a propiciar "espacios de encuentro entre migrantes y autóctonos".
Doná a AICA.org

El director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), padre Fernando Redondo, manifestó su "preocupación, disconformidad y repulsa ante las proclamas y acusaciones que en estos días, algunos grupos y personas están vertiendo en contra de las personas migrantes afincadas en nuestro país" y denunció la incitación "a la violencia a través de las redes sociales".

"Esto provocó enfrentamientos entre migrantes y autóctonos como está sucediendo en estos días en Torre-Pacheco, en la provincia de Murcia", en el sureste de España", puntualizó.

Frente a este tipo de posicionamientos, el padre Redondo aseguró que "los datos y la realidad nos dicen que la gran mayoría de las personas migrantes están fuertemente arraigadas en España". Además "contribuyen a paliar el invierno demográfico que estamos atravesando y son en gran medida responsables del sostenimiento económico y estado de bienestar de nuestro país".

Por otro lado, el sacerdote reconoce que "la presencia de personas migrantes está revitalizando, rejuveneciendo y animando la vida de muchas de nuestras parroquias y comunidades cristianas envejecidas y diezmadas".

Acompañamiento e integración
Pero más allá de todos estos motivos, Fernando Redondo justificó sus palabras en el Evangelio, que nos recuerda 'fui forastero y me hospedaste'", y en la doctrina social, por la cual la Iglesia "siempre tuvo una actitud positiva de acogida, acompañamiento e integración de las personas migrantes".

En este sentido, destacó "el compromiso" de muchas parroquias y otras entidades eclesiales "que llevan tiempo acogiendo e integrando en su seno, sin prejuicios, a las personas migrantes". 

Para el responsable episcopal de Migraciones, "este ya es un gesto importante que favorece la convivencia entre todos, pero es necesario no bajar la guardia y que las parroquias sigan propiciando momentos y espacios de encuentro entre migrantes y autóctonos que posibiliten la escucha, superen prejuicios y favorezcan el enriquecimiento mutuo".

Por último, calificó de "fundamental" que se "transmitan por todos los medios narraciones positivas que muestren" a todos "lo positivo que aporta la migración a las comunidades y a la sociedad, como un medio eficaz de desmentir bulos y combatir actitudes xenófobas".+