Domingo 23 de marzo de 2025

El legado de fe de la Madre Angélica

  • 7 de febrero, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
La religiosa norteamericana que impulsó un canal televisivo católico que hoy llega a 172 países fue evocada en una reunión en Pilar, provincia de Buenos Aires.
Doná a AICA.org

El legado de fe de la Madre Angélica, que confiando en la Providencia divina inició en 1981, en un garaje convertido en estudio de grabación, un canal televisivo católico que hoy llega a 172 países, fue destacado en una reunión realizada en la capilla Santa Teresita, en Manuel Alberti, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, el jueves 30 de enero último.

En un brevísimo paso por el país, procedente de Uruguay, la directora de los Amigos Misioneros de Latinoamérica de EWTN, Ximena Izquierdo de Rivas, reunió a amigos de esa señal y destacó la vida de esa religiosa norteamericana que lanzó esa cadena televisiva para glorificar a Dios, haciéndolo conocer porque "nadie ama lo que no es conocido".

Un canal sin avisos comerciales
Consideró que este empeño es "una obra de Dios" que busca responder al llamado evangélico a extender Su Reino hasta los confines del mundo. Explicó que su programación no incluye ningún aviso comercial y su señal se ofrece sin costo alguno a estaciones de radio y televisión de numerosos países. Pero cada día llegan miles de sobres con pequeñas donaciones ?cinco, diez, veinte dólares- de quienes se sienten movidos a apoyar esta iniciativa cuya sigla EWTN significa Eternal Word Television Network (Cadena de Televisión Palabra Eterna). 

"Todo fue milagro tras milagro", dijo al señalar cómo fueron llegando ayudas a la Madre Angélica para alcanzar, al cabo de 44 años, con once antenas satelitales y múltiples repetidoras, a 430 millones de hogares en los cinco continentes.

En un amplio templo, con amplísimos ventanales de vidrio que lo insertan en medio del verde de árboles y plantas, los asistentes participaron de la misa que ofició el padre Javier Mariana. En la homilía dijo que no hay nada oculto que no vaya a salir a la luz; animó a vivir en la verdad de Dios, a transmitirla siendo sus testigos y rechazando la oscuridad y las tinieblas.


Una chica de veinte años
Al final, una chica de 20 años, Micaela Tomasco, estudiante de tercer año de la carrera de marketing, dio un conmovedor testimonio personal de su acercamiento a Dios. "Yo tenía todo y no tenía nada", dijo, al señalar lo que le faltaba, ardor en el corazón, cuando en julio del año pasado, estando en su habitación, sintió de manera muy viva la presencia de Jesús.

Quiso entonces ir a un retiro; un chico amigo la invitó a ir a una reunión de jóvenes en una parroquia: "Venite el miércoles y nos conocés". Ella apuntó que nunca se sintió tan bien: esos chicos tenían una mirada distinta del materialismo y conformismo del ambiente. Y luego, no sin nervios y ansiedad, fue con ellos a un retiro espiritual en la Casa María Auxiliadora. La alegría de los chicos que servían en el retiro la inundó. "Conocí a Jesús. ¿Fue increíble!".

Luego empezó a colaborar en dar apoyo escolar a chicos de familias necesitadas. Estuvo dos horas y le conmovió lo que le dijo una chiquita: "Estoy feliz de estar con vos. ¿Venís el miércoles de nuevo". Le pareció que recibía mucho más de lo que ella podía haber dado.

"Misionar, llevar a Jesús"
Más tarde, uno de los chicos del grupo parroquial le dijo: "¿Sabés que hacemos una misión en San Miguel del Monte?". Micaela fue "a misionar, que es llevar a Jesús". Durmieron en carpa en el piso, sin extrañar las comodidades de la propia casa. "Le pedimos al Espíritu Santo que podamos ser testigos, instrumentos del amor de Dios", agregó. Y, en una charla que fue desplegando sin leer ningún apunte, con absoluta espontaneidad, confesó: "Esto nos llena el corazón".

Al final, Ximena Izquierdo recordó que este año el cielo está "on sale" (remedando los avisos de venta en oferta), es un año jubilar de gracias, con la indulgencia plenaria a la mano, cumpliendo las condiciones requeridas, en tantos lugares del mundo. Le agradeció a Micaela -a quien convenció de contar su experiencia en una charla que nadie, ni su madre, sabía que iba a dar- que "haya testimoniado esa frescura del primer amor". La reunión terminó cerca de las 21 y a las 23 Ximena debía salir de Pilar hacia Ezeiza para volar a su país.

Los interesados pueden conectarse con www.amigosmisionerosdewtn.com, correo electrónico: amigosmisioneros@ewtn.com o en www.facebook.com/amigosmisioneros.ewtn.+ (Jorge Rouillon)

NOTICIAS RELACIONADAS