Lunes 29 de abril de 2024

El Papa destaca el vínculo fundamental entre verdad y caridad para una sociedad pacífica

  • 30 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un mensaje a los participantes del II Encuentro Ciencia para la Paz, Francisco expresó que la investigación y el estudio de la verdad son parte indispensable de un auténtico servicio de caridad
Doná a AICA.org

"Ser hombres y mujeres de ciencia es una vocación y, al mismo tiempo, una misión, una forma específica de caridad: la intelectual". Así lo indicó el Papa en un mensaje al obispo de Teramo-Atri, monseñor Lorenzo Leuzzi.

Lo hizo en ocasión del II Encuentro Internacional Ciencia por la Paz, titulado: "Nuevos discípulos del saber: el método científico en los tiempos que cambian", en curso hasta el sábado 1º de julio en Téramo, Italia, y en la cercana localidad de Isola del Gran Sasso.

"Para su Asamblea -escribe Francisco- han elegido un tema de notable interés, que ofrece una mirada prospectiva llena de esperanza para el futuro de la humanidad".

A continuación, el pontífice subraya que, como afirmó el beato Antonio Rosmini, existe un vínculo fundamental entre verdad y caridad. La investigación y el estudio de la verdad, de hecho, "son parte indispensable de un auténtico servicio de caridad", porque "conducen al hombre a un conocimiento cada vez más pleno de la verdad, hasta el punto de abrirse al don de Dios". Por este motivo, retomando la enseñanza de Rosmini, el Papa observa que se debe promover incansablemente el conocimiento entre los hombres.

La caridad intelectual, prosigue Francisco, hoy no puede estar reservada sólo a los iniciados, sino que debe "sostener la construcción de una renovada cercanía". A esta "responsabilidad histórica", por tanto, llama el Papa a quienes se dedican a la investigación científica.

Además, recordó lo que san Pablo VI recomendaba en 1954: "Hoy la caridad intelectual debe suscitar en la persona el 'pensar en grande'", y subrayó que sólo la armonía entre conocimiento y amor, entre fe y razón, puede responder a las necesidades del ser humano.

Haciendo suyas las palabras de san Pablo VI a los hombres de pensamiento en la clausura del Concilio Vaticano II, el pontífice actual expresa: "Sigan buscando, sin cansarse, sin desesperar nunca de la verdad". Porque, concluye Francisco, "en la verdad y en la caridad está el camino de la paz".+