Sábado 20 de abril de 2024

El presidente iraquí considera la visita del Papa como un acontecimiento histórico

  • 17 de junio, 2019
  • Bagdad (Irak) (AICA)
El presidente iraquí, Barham Salih, recibió recientemente al patriarca caldeo, cardenal Louis Raphael Sako en su oficina de Bagdad, para empezar a hablar de la posible visita del papa Francisco al país. Al comentar la intención del Papa de visitar el país en 2020, el jefe de Estado iraquí habló de un "acontecimiento histórico". También recordó las numerosas intervenciones pasadas del Papa en favor de "la paz y la estabilidad" en el país y de "la seguridad para todos los ciudadanos".
Doná a AICA.org
El presidente iraquí, Barham Salih, recibió recientemente al patriarca caldeo, cardenal Louis Raphael Sako en su oficina de Bagdad, para empezar a hablar de la posible visita del papa Francisco al país.

Al comentar la intención del Papa de visitar el país en 2020, el jefe de Estado iraquí habló de un "acontecimiento histórico". También recordó las numerosas intervenciones pasadas del Papa en favor de "la paz y la estabilidad" en el país y de "la seguridad para todos los ciudadanos".

Salih subrayó el valor de los cristianos y su papel "en la construcción" de Irak; ellos son un componente "original" del país y han "contribuido a su desarrollo y civilización".
Por su parte el cardenal Sako expresó su "aprecio" por las palabras del presidente y subrayó su papel fundamental como garante de la "unidad nacional".

El cardenal y el jefe de Estado discutieron a continuación los pasos a seguir en previsión de la posible visita del Papa

Según la Agencia AsiaNews, a este propósito comienzan a filtrarse algunas indiscreciones sobre el programa del papa Francisco en Irak: además de la capital Bagdad; el pontífice podría ir a Ur de los Caldeos, para recordar la común descendencia de Abraham de cristianos y musulmanes, para luego dirigirse al norte para encontrarse con quienes huyeron de Mosul y de Nínive aún hoy refugiados en Erbil y en las áreas del Kurdistán iraquí. Justamente la situación de la llanura y el objetivo de garantizar estabilidad y servicios a los ciudadanos estuvieron entre los otros 2 temas en el centro del encuentro entre el cardenal Sako y Barham Salih.


Los fieles iraquíes esperan el "anuncio oficial" para festejar
Una visita del papa Francisco a Irak sería "importante" para los cristianos, especialmente para la comunidad de Mosul y la llanura de Nínive, que "vive todavía hoy una situación difícil" en una "tierra quemada que necesita ser reconstruida" explicó a AsiaNews el padre Paolo Thabit Mekko, sacerdote caldeo a cargo de la comunidad de Karamles.

"En cuanto se difundió la noticia -de la posible visita del Papa- entre los cristianos de Nínive se difundió un sentimiento de expectación y de inquietud. Esperan que la fecha sea oficializada y que sea lo más cercana posible".

"Estamos viviendo un momento crítico -explicó el sacerdote- porque necesitamos reconstruir entre tantos desafíos y tantas incertidumbres; nuestro futuro sigue siendo oscuro, aunque haya un deseo de empezar de nuevo".

Ante las dificultades y las incertidumbres, esta visita representaría "un signo de gran atención para la comunidad cristiana iraquí, que corre el riesgo de ser olvidada tanto en su propio país como por la comunidad internacional. Necesitamos ayuda, colaboración para afrontar y superar los numerosos retos: protección de la identidad, emigración, preservación de un patrimonio antiguo y arraigo a esta tierra", señaló el padre Paolo. +