Viernes 19 de abril de 2024

Falleció el cardenal ecuatoriano Vela Chiriboga

  • 16 de noviembre, 2020
  • Quito (Ecuador) (AICA)
El arzobispo emérito de Quito murió ayer 15 de noviembre, a los 86 años. El funeral se realizará mañana en la catedral metropolitana de Quito.
Doná a AICA.org

El cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, falleció ayer 15 de noviembre. Tenía 86 años, anunció la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, pidiendo oraciones en sufragio del alma y citando el pasaje del Evangelio de Mateo sobre el "siervo bueno y fiel del Señor" (25, 23). 

El funeral del difunto arzobispo se realizará el martes 17 de noviembre, a las 10, en la catedral metropolitana de Quito. 

Nacido en Riobamba el 1 de enero de 1934, era el quinto de nueve hijos, luego de haberse graduado en el colegio salesiano de su ciudad natal, en 1951 el futuro cardenal ingresa al Seminario Mayor de Quito, para luego profundizar su formación teológica y pastoral y litúrgica también fuera de Ecuador, en particular en Bogotá, Madrid y Buenos Aires.

Ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957, a finales de la década de 1960 se convierte en director de Caritas en Riobamba, colaboró con la pastoral indígena y fundó la escuela de Fátima para la educación de los jóvenes. En 1968 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; dos años más tarde, se convirtió en su secretario general. 

Fue designado obispo auxiliar de Guayaquil el 20 de abril de 1972, recibió la ordenación episcopal el 21 de mayo del mismo año, y el 29 de abril de 1975 se convirtió en obispo de Azogues. 

En febrero de 1979 participó como delegado de la Iglesia del Ecuador en la tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam), que se llevó a cabo en Puebla de los Ángeles. De 1981 a 1988 fue miembro del Celam.

El 8 de julio de 1989 fue designado Ordinario Militar de Ecuador. Por su trabajo recibió la condecoración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del estado ecuatoriano. 

En 1994 participó en Roma en el Sínodo de los Obispos sobre la vida consagrada.  En 2000 fue elegido presidente de la fundación Misas para los sacerdotes del Ecuador, organismo que recolecta misas intencionales en países con mayor disponibilidad de dinero, cuyas ganancias se distribuyen entre los sacerdotes ecuatorianos más necesitados.

El 21 de marzo de 2003 fue nombrado arzobispo de Quito donde, entre otras cosas, inició un proyecto que involucra a todas las parroquias en la educación de los jóvenes. También dedicó mucha atención a la formación de sacerdotes, iniciando un curso específico para los recién ordenados. Además, abrió una clínica para ofrecer asistencia médica a sacerdotes indigentes. 

El 11 de septiembre de 2010, a la edad de 76 años, presentó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Quito y el 20 de noviembre del mismo año el papa Benedicto XVI lo creó cardenal con el título de Santa María en Via. En 2013 participó en el Cónclave que eligió al papa Francisco.

Actualización del Colegio Cardenalicio
Con la muerte del cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, el colegio cardenalicio queda constituido de la siguiente manera: 217 cardenales de los cuales 119 son electores y 98 no electores, y con su desaparición, Ecuador deja de figurar entre los países representados en el colegio cardenalicio. Los países representados son ahora 87. +