Viernes 26 de abril de 2024

Instituciones y movimientos rechazan la adhesión al protocolo de aborto

  • 24 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Instituciones y movimientos se pronunciaron en rechazo a la adhesión, por parte de la Legislatura Porteña, al protocolo para la interrupción legal del embarazo.
Doná a AICA.org

A raíz de la adhesión, por parte de la ciudad de Buenos Aires, al protocolo para la interrupción legal del embarazo, instituciones y movimientos católicos se pronunciaron en el rechazo de la decisión.

La Lugartenencia de Argentina de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén  manifestó su rechazo y registró que tanto las expresiones de diversas academias como nuestra ordenación jurídica, dan cuenta de que "la ciencia, el derecho y la fe convergen en la defensa de la vida humana desde su concepción”, y advirtieron que "por científico, cualquier manifestación en contrario se presenta como irrazonable, autoritaria, ideológica, anti científica y contraria a los principios de la moral natural".

"Vemos con tristeza cómo nuestra República se aparta de los preceptos más elementales de la moral condenando a los más debiles e indefensos", y reconoció como "inconcebible" que habiendo rechazado el Congreso de la Nación en 2018 un proyecto de aborto, "ahora, usando un elemento meramente procedimental como lo es un 'protocolo', la Legislatura de la Ciudad instale la muerte de niños mediante una 'ley local' ratificatoria de ese procedimiento, haciendo caso omiso, además, del Código Penal, única ley que rige la materia y continúa vigente e incluye el aborto como delito”.

En ese sentido, solicitó “a los políticos en general y al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en particular que, invocando a Dios fuente de toda razón y justicia, ejerzan el mandato conferido en forma temporal por la ciudadanía, defendiendo el orden legal establecido en favor de los más débiles e indefensos de nuestra sociedad vetando la pretendida 'ley' por inconstitucional ”. Sitio web: www.ordendelsantosepulcro.com.ar

Por su parte, la Federación de los Servicios Sacerdotales Nocturnos y de Urgencia de la República Argentina, envió una carta al Jefe de Gobierno porteño, licenciado Horacio Rodríguez Larreta, expresando: “En momentos en que todos apreciamos la importancia de la vida y luchamos por ella, vemos con estupor la aprobación en la ciudad de Buenos Aires de un protocolo que alienta la privación de la vida a muchas personas".

Este protocolo, argumentan en la carta, está en contra no solo del Código Civil y Comercial de la Nación, que reconoce la existencia de la vida humana desde la concepción, sino también contra nuestra Constitución, contra el Pacto de San José de Costa Rica y la Ley N ° 23849, aprobada por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ante esto, la Federación, que agrupa a todos los Servicios de la Argentina, expresó su "más enérgico rechazo a la norma aprobada", y solicitó, "en base a su inconstitucionalidad manifiesta, el veto de la aprobación legislativa, porque sin vida, que es el primer derecho natural de las personas, no existe ningún derecho posible ”.

“Las leyes tienen que ser justas e iguales para todos porque todos somos iguales ante la Ley. No puede existir derecho a la vida para algunos seres humanos y para otros no, porque violaríamos el principio de igualdad y estaríamos promulgando una Ley inicua como este protocolo que no pretende el bien común sino el de un grupo minoritario”, sostuvieron.

Estas declaraciones se suman a la “honda preocupación” expresada por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, al anunciar que este protocolo “atenta contra los principios consagrados por la Constitución Nacional, los tratados internacionales con los que el país está comprometido y las leyes nacionales"; y al rechazo manifestado por el Consorcio de Médicos Católicos, quienes subrayaron que la vida "es el bien primero y fundamental a resguardar" desde la concepción y repudiaron "todo intento que vaya en contra de la protección de la vida, la vida de todos, pero en forma particular la vida de los más vulnerables, entre ellos los niños por nacer ". +