Viernes 26 de abril de 2024

Juntos por Europa: 500 años de separación son suficientes. La unidad es posible

  • 22 de junio, 2016
  • Munich (Alemania)
Del 30 de junio al 2 de julio se llevará a cabo en la ciudad alemana de Munich, el Congreso Europeo de la red ecuménica "Juntos por Europa", con el lema: "500 años de separación son suficientes, la unidad es posible". El objetivo principal del encuentro será enviar una señal pública clara de reconciliación y de unidad entre los cristianos, en tiempos de crisis y de divisiones internas del continente europeo. "Juntos por Europa" es una red internacional de más de trescientos movimientos cristianos y comunidades de toda Europa, creado en 1999, reúne protestantes, católicos, anglicanos y ortodoxos, así como miembros de iglesias independientes y nuevas comunidades.
Doná a AICA.org
Del 30 de junio al 2 de julio se llevará a cabo en la ciudad alemana de Munich, el Congreso Europeo de la red ecuménica "Juntos por Europa", con el lema: "500 años de separación son suficientes, la unidad es posible".

El objetivo principal del encuentro será enviar una señal pública clara de reconciliación y de unidad entre los cristianos, en tiempos de crisis y de divisiones internas del continente europeo.

El Congreso, el cuarto que se realiza, ya cuenta con 1.600 inscriptos de diferentes países europeos. Dará comienzo el jueves 30 de junio con un encuentro de colaboradores en el Circus Krone Bau.

Para el viernes 1 de julio el programa prevé un momento de diálogo entre los portavoces de la política, la sociedad, la economía y varias iglesias cristianas europeas.

En diecisiete escenarios se discutirán, entre otros, temas tales como: la persecución actual de los cristianos, tema que guiarán el vicepresidente del Bundestag (Parlamento de Alemania) Johannes Singhammer y el obispo anglicano Michael Nazir-Ali.

El profesor de Yale, Dr. Miroslav Volf, coordinará el tema "La reconciliación", mientras que el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el obispo Otfried July de la Federación Luterana mundial y el arzobispo metropolitano Serafim Joanta, de la Iglesia Ortodoxa Rumana, se referirán a "las posibilidades de una unidad visible de los cristianos".

La animación de las actividades nocturnas estará a cargo de bandas musicales e iniciativas de jóvenes de Austria, Alemania, Inglaterra y Noruega. Entre estas comunidades de jóvenes destacan, entre otras, la de Munich: "La Noche del Espíritu Santo" de la Alianza Evangélica, la YMCA de Munich, el Centro Evangelio, el ICF-Munich y la iglesia Gerhardt-Paul.

Entre las comunidades católicas participarán, entre otros, el Movimiento de Schoenstatt, Movimiento de los Focolares, "Stay and Pray" y "Nightfever" y la Comunidad Emmanuel.

La mañana del 2 de julio comenzará con las oraciones ecuménicas en la catedral y en la Iglesia San Miguel, "una oportunidad para profundizar juntos en las raíces cristianas de Europa", señalan los organizadores.

Por la tarde tendrán lugar las conclusiones del Encuentro, con un acto público en la Plaza Karlsplatz-Stachus de Munich.

Entre los asistentes a este acto confirmaron su presencia Andrea Riccardi de la Comunidad de San Egidio, María Voce, presidente de los Focolares; Thomas Römer de YMCA Munich, el arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, el obispo luterano de Munich, Heinrich Bedford Strohm, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch, el cardenal metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Serafim Joantadela, el obispo Otfried July de la Federación Luterana mundial y el pastor Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias.

"Juntos por Europa" es una red internacional de más de trescientos movimientos cristianos y comunidades de toda Europa, creado en 1999, reúne protestantes, católicos, anglicanos y ortodoxos, así como miembros de iglesias independientes y nuevas comunidades.+