Jueves 25 de abril de 2024

La procesión mariana más concurrida de América será en modo virtual

  • 9 de enero, 2021
  • Barquisimeto (Venezuela) (AICA)
Por primera vez en 165 años, la Divina Pastora no saldrá de su santuario para recorrer las calles de Venezuela, será en modo virtual del 6 al 14 de enero.
Doná a AICA.org

Debido a la pandemia del coronavirus, por primera vez en 165 años, la imagen de la Divina Pastora no salió del santuario de Santa Rosa (Venezuela) y la arquidiócesis de Barquisimeto anunció la Primera Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora.

Por generaciones, millones de venezolanos se han hecho presentes, puntuales y entusiastas, cada 14 de enero con el propósito de acompañar a la Virgen en su tradicional recorrido.

De hecho, familias enteras se desplazan desde cualquier punto del país hasta Barquisimeto. Se sabe de cientos de creyentes -viviendo en el extranjero- que compran su boleto de avión por pocos días tan sólo para ver a la Virgen. Esta vez, es imposible.

Es costumbre que ese escenario concentre las peticiones que los venezolanos elevan a nuestra Madre del Cielo ante las vicisitudes y sufrimientos que nos embargan.

“En esta primera visita virtual al santuario arquidiocesano de la Divina Pastora nos encontraremos ante la imagen de Nuestra Madre, siempre lista para recibir a los peregrinos por razones ya conocidas”, comenta un audio difundido por la arquidiócesis de Barquisimeto.

La procesión de la Divina Pastora es multitudinaria. Tanto, que la sitúan a nivel de las concentraciones más impresionantes del continente, detrás del Señor de Los Milagros de Lima y la súper concurrida manifestación de fe ante Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México.

Pero, como procesión mariana, como traslado en masa, la procesión de la Divina Pastora es única en América, un trayecto a pie que llega a reunir a 3 millones de personas.

La Ruta de la Esperanza
A través de las plataformas digitales, de redes sociales y de la transmisión en radio y televisión, “se vivirá desde nuestros hogares la emoción de cada año por la Divina Pastora de Barquisimeto”, informó la arquidiócesis.

En un comunicado, animan a los fieles a rezar la novena, denominada Ruta de la Esperanza, “en familia alrededor de un altarcito”.

El 6 de enero a las 7 de la mañana, con la eucaristía presidida por el obispo de San Felipe y administrador apostólico de la arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, se inició la peregrinación virtual que concluirá el 14. 

La Divina Pastora
La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado de Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Finalmente, a mediados del siglo XIX, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.+