Domingo 30 de noviembre de 2025

León XIV a los ortodoxos: 'No debemos retroceder en el compromiso por la unidad'

  • 30 de noviembre, 2025
  • Estambul (Turquía) (AICA)
En Estambul, antes de partir al Líbano, el papa llamó a caminar junto con los católicos ante los desafíos actuales y a ser constructores de paz en un mundo herido.
Doná a AICA.org

En su último día en Turquía, el papa León XIV presidió en Estambul la Divina Liturgia de rito bizantino en la catedral patriarcal de San Jorge, donde exhortó a católicos y ortodoxos a mantenerse firmes en el camino hacia la plena comunión. Allí concluyó su peregrinación a los lugares donde se celebró el primer Concilio ecuménico, antes de partir al Líbano.

El pontífice recordó que, aunque a lo largo de la historia ha habido malentendidos y conflictos entre las Iglesias, "no podemos dejar de considerarnos hermanos y hermanas en Cristo y de amarnos como tales".

Su llamado se produjo en el primer domingo de Adviento, punto final de un viaje apostólico que reforzó su mensaje de unidad cristiana.

Un gesto decisivo para cerrar heridas
El Papa evocó el histórico encuentro de 1965 en el que Pablo VI y el patriarca Atenágoras borraron de la memoria de la Iglesia las excomuniones mutuas de 1054. Ese acto, señaló, abrió un camino de reconciliación que hoy exige un renovado compromiso. "Estamos llamados a avanzar hacia la restauración de la plena comunión", afirmó.

Durante la celebración litúrgica, León XIV subrayó que esta búsqueda es una prioridad permanente para la Iglesia católica y parte esencial de su misión como Obispo de Roma: servir a la comunión de todos los bautizados.


En su último discurso antes de abandonar el país, el Santo Padre enumeró tres desafíos que, aseguró, católicos y ortodoxos deben afrontar unidos.

  • Construir la paz en tiempos marcados por la violencia: ante un escenario global convulsionado por guerras y tensiones, el Papa llamó a ser "constructores de paz" mediante decisiones, gestos y acciones concretas. Advirtió que la paz es un don de Dios que debe implorarse "con oración, penitencia, contemplación y una relación viva con el Señor", capaz de orientar cada discernimiento.
  • Afrontar la crisis ecológica con una conversión profunda: León XIV alertó sobre la gravedad del deterioro ambiental y pidió una conversión espiritual y comunitaria que lleve a cuidar la creación. Subrayó que ambos pulmones del cristianismo están llamados a impulsar una mentalidad que reconozca a todos como custodios de la casa común.
  • Usar responsablemente las nuevas tecnologías: finalmente, destacó la necesidad de promover un uso responsable y ético de los avances tecnológicos, garantizando su accesibilidad para todos. Advirtió que los beneficios no deben quedar "en manos de unos pocos privilegiados", sino orientarse siempre al desarrollo integral de la persona humana.

Con este mensaje, el Papa cerró su visita a Turquía, marcada por la oración, el encuentro fraterno y la convicción de que la unidad cristiana es un camino irrenunciable. Su próximo destino -El Líbano- será escenario de nuevos gestos en favor de la paz y la reconciliación.+