Jueves 18 de abril de 2024

Los obispos de Bolivia, Chile y Perú solidarios con el pueblo venezolano

  • 5 de septiembre, 2019
  • Lima (Perú) (AICA)
Reunión del Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú
Doná a AICA.org

Los obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, reunidos el 3 y 4 de septiembre, en Lima, Perú, emitieron un mensaje en el que constatan la grave situación migratoria especialmente proveniente de Venezuela al tiempo que expresan su cercanía y solidaridad al pueblo venezolano.



Asimismo consideran que los gobiernos y correspondientes organismos públicos de los Estados involucrados deben analizar y dialogar las políticas públicas y responder al fenómeno migratorio.



En el mensaje se comprometen a responder al flagelo de los abusos sexuales a menores y la violencia contra la mujer en estos países.



También ponen su interés en el Sínodo Panamazónico, prestando disposición en colaborar para responder de la mejor forma a la evangelización y cuidado de la Casa Común desde una ecología integral, de la biodiversidad y ecosistema de esta región que se encentra gravemente afectados por la actividad humana.



Se trató del sexto encuentro de representantes de los Comités Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú. El primero se realizó en Iquique, Chile, el 2000 teniendo como tema central el flujo migratorio entre los tres países y la entonces llamada “pastoral de la triple frontera”. En 2003 se reunieron en Santa Cruz, Bolivia; en 2006 en Lima; en 2011 en Santiago de Chile y en 2013 en La Paz.



El primero se realizó en Iquique, Chile, el año 2.000 teniendo como tema central el flujo migratorio entre los tres países y la entonces llamada “pastoral de la triple frontera”. El 2003 se reunieron en Santa Cruz, Bolivia; el 2006 en Lima; el 2011 en Santiago de Chile y el 2013 en La Paz.



“Perú, Bolivia y Chile constituyen una cierta unidad por cercanía territorial”, explicó monseñor Fernando Ramos, administrador apostólico de Rancagua y secretario general del episcopado chileno (CECh), y agregó que el objetivo es “compartir experiencias pastorales y favorecer también por medio de esta reunión, el encuentro de estos tres pueblos”, según constata el servicio informativo de la CECh.



“Cada país tiene su propia situación política, social y cultural compleja, pero creemos que tenemos muchas más cosas que nos acercan”, señaló el prelado chileno. +