Sábado 20 de abril de 2024

Los obispos saludaron a los catequistas en su día

  • 21 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Con ocasión de celebrarse el 21 de agosto la memoria de San Pio X, patrono de los catequistas, los obispos de la Argentina saludaron a los agentes pastorales de sus respectivas diócesis.
Doná a AICA.org

Con ocasión de celebrarse el 21 de agosto la memoria de San Pio X, patrono de los catequistas, los obispos de la Argentina saludaron a los agentes pastorales de sus respectivas diócesis. Los miembros de la Comisión Episcopal de Catequesis, la Junta Nacional de Catequesis y el Instituto Superior de Catequesis, también se dirigieron de modo afectivo a quienes realizan esta tarea a lo largo y a lo ancho del país.

Instituto Superior de Catequesis y Junta Nacional de Catequesis - Pbros. Alejandro Puiggari y Jorge Trucco
“Este año la catequesis se tuvo que movilizar de una forma distinta, renovada, demostrando la creatividad, tan propia del catequista, pero si bien, sobre todo en el ámbito escolar tuvimos dificultad, providencialmente la cuarentena nos abrió a un nuevo interlocutor de la catequesis que es la familia y el adulto, y eso ha sido de sumo interés...”. » Ver noticia completa

Buenos Aires - Card. Mario Poli
“Queridos catequistas, estamos celebrando el día de ustedes y estas palabras que preparé para ustedes, quiero que sepan que salen del corazón”, dijo el cardenal Poli, y afirmó que los catequistas, más allá de los padres y el testimonio de algún familiar, son “clave” para la trasmisión de la fe. » Ver noticia completa

Comodoro Rivadavia - Mons. Roberto Álvarez
"Gracias por un testitmonio probado en la pandemia, donde no han dejado de estar preocupados, han buscado nuevos caminos, se han asomado al mundo virtual por amor al Evangelio. Gracias porque su testimonio los ha dejado dejar el manual, ponerse un babijo y agarrar un cucharon, repartir viandas y asi manifestar el amor de Jesús por todos y espcialmente por los más pobres".

Goya - Mons. Adolfo Canecín
Monseñor Adolfo Canecin agradeció  de “corazón porque los catequistas dijeron sí cuando el Señor les llamó para este servicio y esta misión”. Resaltó que “ser catequistas es responder a la misión en la Iglesia”, y les agradeció “porque poco a poco van llenando su corazón con una profunda espiritualidad acorde a los tiempos, para sostener la tarea catequística con nuevos métodos y nueva expresión o ardor”.

Guaeguaychú - Mons. Héctor Zordán
“Qué lindo sería en este día escuchar de nuevo aquel envío misionero de Jesús: ‘Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípuos’. Ser catequistas es eso. Tomar a todos los hermanos de la mano y llevarlos por el camino del discipulado. Jesús hoy les haga oír de nuevo aquel envío y que esto nos de un nuevo ardor evangelizador”.

Lomas de Zamora - Mons. Jorge Lugones SJ
El obispo se mostró agradecido “por la calidad humana y también la cantidad de catequistas que nos acompañan en la misión, en este mes de la catequesis en que nos solemos juntar para compartir y festejar la hermosa misión que el Señor nos regala”, y por ello, ante la imposibilidad de la catequesis presencial, este año ofreció “algunas reflexiones para los tiempos que corren y tal vez para los que debamos enfrentar en la pospandemia”. » Ver noticia completa

Mar del Plata - Mons. Gabriel Mestre
El prelado animó a los catequistas a “viralizar la esperanza”, término que en el mundo de las redes sociales hace referencia a una noticia que se difunde rápida y efectivamente. “Si la noticia, más allá de su contenido específico, busca construir y elevar el alma, podemos decir que la viralización es buena, es positiva. Si la noticia no es verdadera y busca dañar, obviamente, es una viralización negativa". Pero aclaró que nostros “¡somos portadores de la mejor de las noticias, Dios tiene entrañas de misericordia y somos objeto de su amor de predilección!”. » Ver noticias completa

Mendoza - Mons. Marcelo Colombo
“Ustedes son entre nosotros, sal de la tierra y luz del mundo. Sal de la tierra, porque comunican al mundo la buena Noticia de Cristo que da sabor a la vida humana y la eleva dignificándola. Y son luz del mundo porque el Señor los quiere iluminando con un estilo de vida evangélico nacido del encuentro con Cristo a quien no podemos ni ocultar ni esconder a riesgo de traicionarnos a nosotros mismos y a Dios”. » Ver noticia completa

Rafaela - Mons. Luis Fernández
“Así como Jesús llamó a los apóstoles, qué lindo que cada uno de ustedes sienta siempre ese llamado de Jesús. La Iglesia hoy quiere también llegar a toda la humanidad para que ese mensaje de alegría y paz, que lleva sobre todo la misericordia y la ternura de Dios, es lo que más está esperando esta humanidad que a veces parece distanciada de Dios, pero que nosotros sabemos que como nunca tiene hambre de Dios. ¡Sean testigos alegres y valientes del Evangelio!”

Reconquista - Mons. Ángel Macín
Monseñor Ángel José Macín les dedicó a los catequistas un pasaje de la carta de San Pablo a Timoteo: “Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella… Con paciencia incansable y con intención de enseñar”, y mencionó: “Me parecen expresiones muy apropiadas para saludar a los catequistas en su día, invitándolos a agradecer a Dios por el llamado recibido, y por la misión confiada (…) Les deseo que vivan este día con corazón agradecido, y que Dios los bendiga con los dones de la paciencia, la perseverancia y la valentía. Gracias por el servicio que despliegan en la Iglesia”.

Resistencia - Mons. Ramón Dus
"Quería hacerme presente de un modo especial para saludarlos en este Día del Catequista, y pedirle al Señor que nos fortalezca en este servicio y en la vocación de animar nuestras comunidades, de posibilitar la presencia y el encuentro con Jesús, de acompañar a nuestras familias, de vivir y alentar a la esperanza en la gracia y en el amor del Señor que nos abren siempre puertas de consuelo, puertas de alegría, puertas de solidaridad, sobre todo en este tiempo especial que estamos viviendo". » Ver noticia completa

Río Gallegos - Mons. Jorge García Cuerva
“Jesús nos dice que seamos sal del mundo. Mucha sal porque estamos en tiempos de sinsabores, de mucha amargura. Por eso tenemos que poner el gusto de Jesús. También debemos hacer la revolución de la ternura, como nos pide el Papa. Que Dios nos regale ser cristianos renovados y apasionados. Que por sobre todas las cosas, en tiempos difíciles, nos sumemos al Señor”.

San Francisco - Mons. Sergio Buenanueva
“Somos todos catequistas en una Iglesia que es madre, maestra y catequista. Toda nuestra comunidad eclesial es eco del Evangelio de Jesús”, afirmó el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva. “Los saludo pero también les quiero hacer llegar un enorme gracias, en nombre de esta Iglesia diocesana”, expresó, en referencia a este tiempo sorpresivo y de grandes desafíos, en el que, aseguró, “la pasión por Jesús, por su Evangelio, por su Palabra, y por los niños, los adolescentes, los adultos que nos han sido confiados para que los ayudemos a caminar en la fe, despertó lo mejor”.

San Isidro - Mons. Martín Fassi
“Qué lindo este ministerio de ofrecer la Palabra como fuente de vida, y en este tiempo en que estamos todos en esta misma tormenta, que es la pandemia, tratando de permanecer todos en una misma barca, en la unidad, es un tiempo donde se nos ha desafiado en la creatividad”. » Ver noticia completa

San Justo - Mons. Eduardo García
"Se nos llama a los catequistas a ser 'todo terreno', el catequista hoy es un 'misionero a tientas que entra en cada casa y en cada vida sin ver demasiado'. Es un 'embajador de Jesús'; más que nunca 'servidor de la esperanza' que se agarra fuertemente al Señor de la Vida y acompaña la obra de Espíritu en cada corazón", dijo el obispo y les agradeció a los catequistas por "seguir respondiendo a este llamado a sembrar la ternura de Jesús en el corazón de tantos chicos, jóvenes, adultos y en sus familias".

San Luis - Mons. Gabriel Barba
Al desearles un feliz día de catequista, el obispo les dijo: "Valoro mucho el trabajo silencioso y fiel de cada uno de ustedes. Son parte clave de la vida en las parroquias, de la vida de la fe y del corazón de los niños. Ojalá que en este tiempo hayan podido aprender mucho del mensaje de Jesús, con otras formas y otras maneras, y quizá hasta llegando con mayor fuerza a las familias. Este tiempo de crisis también ha sido una oportunidad para repensar nuestra catequesis".

Santo Tomé - Mons. Gustavo Montini
“En ustedes, la Iglesia muestra su rostro maternal. En ustedes, la Iglesia puede cuidar, alimentar, formar, fortalecer a sus hijos. Gracias a ustedes es posible poner a Dios en medio de la realidad. Poner esperanza en medio de un contexto de desesperanza. Poner fe, consuelo, que tanto se necesita”, expresó el obispo de Santo Tomé. En este año tan particular, en el que hemos necesitado creatividad, el obispo agradeció de corazón la tarea de catequistas, sacerdotes, consagrados, familias, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, docentes, ancianos que han brindado este servicio invalorable".

Avellaneda - Mons. Rubén Oscar López
El administrador diocesano agradeció a los catequistas “que se empeñan cada día por la tarea en los distintos ámbitos de la diócesis (parroquias, colegios, capillas, etc,) en el anuncio del Evangelio de Jesús. El Señor los colme de todas las bendiciones que cada uno necesite en su vida y nos siga fortaleciendo como Comunidad,  para saber dar testimonio de su Amor en todo momento y a todo el mundo”.+