Martes 30 de abril de 2024

Mons. Lozano: 'Hay que seguir andando nomás'

  • 5 de noviembre, 2023
  • San Juan (AICA)
El arzobispo sanjuanino apeló a esa expresión del beato Enrique Angelelli, para destacar lo actuado en la asamblea sinodal y señalar el camino que resta hasta llegar a la fase final del Sínodo.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, destacó que, en estos casi once años de pontificado, el Papa Francisco viene invitando a distintas “aventuras apostólicas” de forma simultánea y creativa: renovaciones, reactivaciones, despertares, memorias agradecidas, inclusiones, sinceridades; y que, indicó, “están vinculadas a nuestra vida de fe cristiana y cómo nos relacionamos en nuestras comunidades, nuestros espacios pastorales”.

“Acaba de concluir la penúltima etapa del Sínodo de la Sinodalidad, que se inició en octubre de 2021 y tendrá su cierre en octubre de 2024, una propuesta que nuestro Papa lleva adelante —junto con toda la Iglesia universal— y que hace de la escucha atenta del Pueblo de Dios el principal insumo para el discernimiento paciente de cómo caminamos en este tiempo de la historia”, puntualizó.

“La sinodalidad fue y sigue siendo el motivo de la reflexión, su puesta en práctica, sus dificultades y consecuencias, inmersa en los disímiles contextos en los que se plantea la vida en nuestro planeta, entre la guerra y la paz, hambre y derroches, naturaleza y tecnología, opresiones y libertades”, profundizó.

En ese sentido, el arzobispo sanjuanino graficó: “La Sala Pablo VI del Vaticano fue el lugar en el que, dispuestos en mesas redondas, laicos y laicas, cardenales, religiosas y religiosos, obispos y sacerdotes, y el propio Francisco hablaron, se escucharon, rezaron y aplicaron el método de la conversación espiritual, de modo de tener como guía permanente al Espíritu Santo”.

Tras compartir algunas de las ideas que se plasmaron en el Informe de Síntesis de la asamblea sinodal y que marcan “por dónde va la cosa” en la Iglesia, hizo hincapié en la intervención del fraile dominico inglés Timothy Radcliffe, quien, aseguró, “dio potente y amable savia a la vida espiritual de este Sínodo”. 

“Entre las muchas miradas que señaló en las cuatro semanas de intercambios, la que sigue me parece que nos da aliento para seguir fuertes en el camino: ‘Muchas personas consideran que este sínodo anunciará cambios importantes: yo creo que no están mirando bien. Acá estamos viendo cómo hacer una Iglesia nueva a partir de la escucha de las tradiciones, viendo qué sucede hoy a través de un proceso de escucha y aprendizaje. Y habrá obstáculos. Vivimos en un mundo de violencia: Ucrania, Medio Oriente, África… la comunicación entre las personas se ha derrumbado. Este sínodo debe servir para que la humanidad se vuelva a encontrar’”, resumió.

“Todavía falta la fase final de este Sínodo, pero ya se ve claramente que la pelota está en nuestra parte de la cancha. ¿Nos ponemos los cortos y salimos a sudar la camiseta de nuestra fe?, ¿o nos quedamos en casa viendo el partido por TV, dejando que todo siga igual, enmoheciendo y retrasando el anuncio de Jesús y su mensaje de amor para toda la humanidad de todo tiempo? Como decía nuestro querido obispo, el beato y mártir Enrique Angelelli: ‘Hay que seguir andando nomás’”, concluyó.+