Lunes 29 de abril de 2024

Mons. Salaberry: 'La trata de personas es un delito denigrante'

  • 30 de julio, 2023
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Azul adhirió de este modo al Día Mundial contra la Trata de Personas y al lema propuesto por el Papa Francisco para esa jornada: "Caminando por la dignidad".
Doná a AICA.org

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, la diócesis de Azul adhirió al lema elaborado al respecto por el Papa Francisco: “Caminando por la dignidad”.

Durante la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, el pontífice señaló: “La trata de personas desfigura la dignidad. La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objeto de uso y de descarte. Y el sistema de la trata se aprovecha de las injusticias e inequidades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones de vulnerabilidad”.

Por su parte el obispo de Azul, monseñor Hugo Salaberry SJ, recordó a la comunidad que "la trata de personas es un delito, el modo más bajo y denigrante de relación vincular entre dos personas".

"Podría aceptarse en los vínculos una hegemonía política en la cual el más fuerte prevalece sobre el más débil, como ha sucedido a lo largo de la historia en muchas oportunidades", subrayó.

Sin embargo, "aquí se trata de otra cosa: personas que descubren la debilidad de otras, trabajan con esa debilidad para rastreros beneficios propios y la mantienen a lo largo del tiempo", advirtió.

Por eso, explicó el obispo, "sabemos y decimos que la relación vincular en la trata de personas, desde el abuso de poder, sexual o laboral, es de las formas más denigrantes y siniestras de este mundo de hoy: se aprovechan de los más vulnerables".

"Como hombres y mujeres de compromiso religioso y en particular católico, pedimos humildemente al Señor de Todos, sanar de tal manera los vínculos, que el más poderoso sea capaz de demostrar su poder en el servicio”, concluyó.+